Desarrollo psicosexual del adolescente

DESARROLLO PSICOSEXUAL DEL ADOLESCENTE

ADOLESCENCIA
En señal de la madurez sexual de una niña realizan un ritual de cuatro días cantando desde la aurora hasta el amanecer.
LA PUBERTAD
Es la llegada de la madurez sexual, se considera como el comienzo de la vida adulta.
Nosotros reconocemos entre la infancia y la vida adulta una etapa de desarrollo de transición conocida como adolescencia.La adolescencia comienza más o menos de los 12 a los 13 años y termina un poco antes o un poco después de los 20.
La primera etapa es anunciada por inconfundibles cambios en el cuerpo la segunda está seguida por el desarrollo socialmente definido.
MADURACIÓN EN EL ADOLESCENTE DE LA PUBESCENCIA A LA PUBERTAD
Los cambios biológicos que señalan el fin de la infancia, son el rápido desarrollofisiológico, alteraciones en las proporciones del cuerpo.
La progresión desde la pubescencia hasta la pubertad.
LA PUBESCENCIA
Es la etapa durante la cual maduran las funciones reproductivas ocurre un aumento de peso y talla y esta termina a su vez en la pubertad, es así también la época en la vida en la que se realizan el mayor aumento de la diferenciación sexual, desde el estado pre natal.
Lapubescencia en las niñas es de 10 años, le sigue la pubertad a los 12. Los niños normales pueden mostrar los signos a los 7 años por temprano y a los 14 por tarde y así pueden alcanzar la pubertad de los 9 a los 16 años.
La edad promedio para que los chicos entres en la pubescencia es a los 12 años.
No se sabe porqué y cuándo se inicia la maduración o precisamente qué mecanismos le da comienzo. Porla interacción de los genes, la salud individual y el ambiente, la glándula pituitaria envía un mensaje a las gónadas o glándulas sexuales de una persona joven. A la llegada de este mensaje, los ovarios de una niña aumentan, los testículos de un muchacho aumentan la producción de andrógenos, particularmente la testosterona.
Estas hormonas estimulan la maduración sexual.
Con bases en fuenteshistóricas, los estudiosos del desarrollo han inferido la existencia de una tendencia secular a la edad en que los jóvenes alcanzan la estatura y la madurez sexual.
CAMBIOS FISIOLOGICOS EN LA ADOLESCENCIA
Llevan a la pubertad el crecimiento repentino del adolescente el comienzo de la menstruación en las niñas y la presencia de esperma en los varones.
EL CRECIMIENTO REPENTINO EN LA ADOLESCENCIA
Elcrecimiento súbito del adolescente aumenta de la estatura y del peso que comúnmente comienza en las chicas entre las edades de 9 y medio y 14 y medio años, en los chicos entre las edades de 10 y medio a los 16 años.
Así también el ojo crece más rápidamente durante este periodo, así que la miopía o ver poco de cerca aumenta entre los adolescentes.
Estos cambios son mayores en los chicos que enlas chicas y siguen sus propias etapas.
CARACTERISTICAS SEXUALES PRIMARIAS
Las características sexuales primarias están relacionadas con la reproducción específicamente con los órganos sexuales.
El aumento gradual de estas partes del cuerpo ocurre durante la pubescencia y lleva a la maduración sexual.
La esperma en la orina se considera como el principal signo de maduración sexual de loschicos.
CARACTERISTICAS SEXUALES SECUNDARIAS
Son atribuciones fisiológicas de los dos sexos pero que no intervienen directamente en los órganos sexuales.
Otras características secundarias aparecen en ambos sexos:
El crecimiento del vello en el área púbica, en las axilas y el cuerpo.
El primer signo de pubescencia en las chicas generalmente es el florecimiento de los senos primero en forma cónicay luego redondeada antes de comenzar la menstruación.
El acné causa más problemas en los chicos como en las chicas, y parecen tener relación con el aumento en la cantidad de la hormona masculina, la testosterona.
También los chicos viven frecuentemente el llamado “sueño húmedo” o emisión nocturna.
LA MENARQUÍA
Es la primera menstruación o derramamiento mensual del tejido que reviste la...
tracking img