Desarrollo psicosexual del adolescente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1143 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana De Venezuela
Ministerio de poder popular para la educación
Maracay – Estado Aragua

Desarrollo Psicosexual del adolescente

Introducción
El siguiente trabajo tiene como finalidad llevar una pequeña información acerca del desarrollo psicosexual del adolescente, ya que es de suma importancia porque cada individuo atraviesa ese proceso en su vida.

Desarrollopsicosexual
La sexualidad es una realidad compleja. Esta complejidad se refiere por un lado en que la sexualidad humana se ve condicionada por un elevado número de factores y por otro que ha de entenderse como un elemento más de las características de la persona que está íntimamente relacionada con las demás. Así cuestiones como expresividad de los afectos, la confianza, la autoestima, el respeto porlos demás, la forma de manejar la ansiedad ante distintas situaciones, etc., son cuestiones ligadas íntimamente a la sexualidad de cualquier persona y su desarrollo.

Cambios físicos y psicológicos
Esta época de la vida, La Adolescencia no sólo se caracteriza por todos los cambios corporales, como crecimiento del vello en sus genitales, axilas, cambio de voz, redondez de sus muslos,menstruación, eyaculación, crecimiento de mamas, pene, testículos, etc. También experimenta una serie de crisis, se siente en un mundo diferente, se debate entre ese ser infantil y protegido y uno supuestamente fuerte e independiente como es el adulto.

Dos sentimientos complementarios predominan en esta etapa: un sentimiento claro de la propia identidad consiste en que comienza a darse cuenta del propio yocomo algo distinto, comienza a saberse una persona de características específicas, con motivaciones propias; el otro sentimiento es el de totalidad, es decir, de congruencia interna consigo mismo.
La atención que presta él y la joven a su aspecto físico se constituye en una de las preocupaciones fundamentales de la edad.
Junto con el proceso de independencia de la familia y la aproximación algrupo de compañeros de su misma edad, donde adquiere seguridad en sí mismo, ellos le dan relevancia a su aspecto físico y a su desempeño en los roles esperados.
En la adolescencia se empieza a pensar seriamente en sí mismo y hay preocupación por la veracidad de sus propias ideas y convicciones. Es en este momento cuando lanza sus críticas a la sociedad, propone nuevos modelos de conducta,establece sociedades y formas familiares.
En búsqueda de la identidad
Los y las jóvenes tratan de conseguir una respuesta congruente a la gran pregunta ¿Quién soy yo? Se enfrenta a muchas dudas, a múltiples cambios de opinión, es la búsqueda interminable de sentido y de respuesta.
Su humor es muy cambiante, de lo muy sociable a lo aislado y pensativo, quiere estar solo.
La búsqueda de identidad esmuy común en todas las etapas de crecimiento de la vida, pero en la adolescencia alcanza un punto de crisis específico dado el elevado número de cambios que en ella se desarrollan.
Otras identidades comienzan a buscarse como la identidad de raza, de cultura, de status social, de religión y política son parte de una búsqueda apasionada, a la que les llamamos «rebeldía».
El proceso para adquirir laidentidad sexual incorpora los siguientes elementos:
* Una imagen corporal que es genéricamente específica y relativamente libre de distorsión, en particular a lo que se refiere con los genitales.
* La habilidad para superar la culpa, vergüenza y las inhibiciones infantiles asociadas con pensamientos y conductas sexuales.
* Una ausencia de conflicto y confusión sobre la orientaciónsexual.
* Una progresiva satisfacción en la vida sexual libre de disfunciones sexuales o de compulsión.
* Una toma de conciencia progresiva de ser una persona sexual y del valor de lo sexual en la propia vida.
Todo esto nos permite considerar que la adquisición de una real identidad sexual no es cosa fácil, que es todo un proceso de aprendizaje, donde influyen determinantes biológicos y...
tracking img