Curso obras publicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10341 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CURSO OBRA PÚBLICA MUNICIPAL

SECRETARIA DE FISCALIZACIÓN

DIRECCIÓN DE AUDITORÍA Y REVISIÓN FINANCIERA

INTRODUCCIÓN
Definición

La Ley de obras públicas para el Estado libre y soberano de Veracruz – Llave (Gaceta Oficial del Estado (GOE) 28-011991), en el artículo 2, dice: se considera obra pública todo trabajo que tenga por objeto construir, conservar, instalar, reparar, demoler y engeneral cualquier modificación a bienes inmuebles por su naturaleza o por disposición de la Ley, que estén destinados al servicio público.

Los bienes muebles que deban incorporarse, adherirse o destinarse a un inmueble, necesarios para la realización de las obras públicas por administración directa, o los que suministren las Dependencias o Entidades conforme a lo pactado en los contratos deobra, se sujetarán a las disposiciones de esta Ley, sin perjuicio de que las adquisiciones de los mismos se rijan por la Ley respectiva.

En la Ley de obras públicas y servicios relacionados con las mismas (Última reforma DOF 01-10-2007), en su artículo 3, dice: se consideran obras públicas los trabajos que tengan por objeto construir, instalar, ampliar, adecuar, remodelar, restaurar, conservar,mantener, modificar y demoler bienes inmuebles. Asimismo, quedan comprendidos dentro de las obras públicas los siguientes conceptos:

II. Los trabajos de exploración, geotécnia, localización y perforación que tengan por objeto la explotación y desarrollo de los recursos petroleros y gas que se encuentren en el subsuelo y la plataforma marina;

III. Los proyectos integrales o llave en mano, enlos cuales el contratista se obliga desde el diseño de la obra hasta su terminación total, incluyéndose, cuando se requiera, la transferencia de tecnología;

IV. Los trabajos de exploración, localización y perforación distintos a los de extracción de petróleo y gas; mejoramiento del suelo y subsuelo; desmontes; extracción y aquellos similares, que tengan por objeto la explotación y desarrollode los recursos naturales que se encuentren en el suelo o en el subsuelo; V. Instalación de islas artificiales y plataformas utilizadas directa o indirectamente en la explotación de recursos naturales; VI. Los trabajos de infraestructura agropecuaria; VII. La instalación, montaje, colocación o aplicación, incluyendo las pruebas de operación de bienes muebles que deban incorporarse, adherirse odestinarse a un inmueble, siempre y cuando dichos bienes sean proporcionados por la convocante al contratista; o bien, cuando incluyan la adquisición y su precio sea menor al de los trabajos que se contraten, y VIII. Todos aquellos de naturaleza análoga.

Objetivo.

Apoyar a los Directores de Obra Pública en el desempeño de sus actividades, proporcionándoles para ello la capacitación, losconocimientos, asesoría e información concerniente a normatividad aplicable a la administración de la Obra Pública. El 28 de Enero de 1991, esta Ley fue publicada en la Gaceta Oficial del Estado, de modo que tiene 17 años de antigüedad y no fue complementada con un Reglamento que establezca los procedimientos. Por lo que resulta ineficiente para las circunstancias actuales y es urgente una reforma adicha ley y la elaboración de su reglamento.

Título Primero

Disposiciones Generales (Artículos del 1 al 11) de las Obras Públicas

Título Segundo L.O.P.E

Capítulo I, De la Planeación, Programación y Presupuestación de las obras (Artículos del 12 al19) Capítulo II, Del Padrón de Contratistas de Obras Públicas (Artículos 20 al 26) Capítulo III, De los Servicios relacionados con las ObrasPúblicas (artículos 27 y 28) Capítulo IV, De las obras y su licitación (artículos del 29 al 40) Capítulo V, De la Adjudicación, Contratación y Ejecución de las Obras (Artículos del 41 al 59) Capítulo VI, De la Información y Verificación (Artículos del 60 al 64)

de las Infracciones, Sanciones y Recursos. Título Tercero
Capítulo I, De las Infracciones y Sanciones (Artículos del 65 al 72) Capitulo...
tracking img