Constitucion 1917

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2556 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBJETIVO
Nuestro objetivo es adquirir los conocimientos de que es la constitución de 1917 y así mismo poder llevarla acabo en nuestra vida cotidiana al mismo tiempo saber los artículos y como se regia en ese tiempo al país saber que derechos, ventajas y desventajas gozábamos en 1917.
Que diferencias hay de ese tiempo o que a cambiado con la actualidad.

INTRODUCCION

Es elemental hacer unestudio de lo que es una constitución; por lo cual en este estudio buscamos encontrar la verdadera esencia de lo que es una constitución, los elementos que al integran, su finalidad, sus características, los tipos de constituciones que existen, quienes y con que objeto las elaboran; así como un enfoque mas concreto hacia el análisis de los orígenes de nuestra constitución de 1917.
Laconstitución política de un país es de suma importancia para la existencia del mismo. La carta magna dicta la organización de un estado, de una sociedad. Sin la existencia de una constitución, el estado no se podría conformar como tal, de ahí la importancia de analizar los aspectos más importantes de una constitución.
Constitución: Ley fundamental, escrita o no, de un estado soberano, establecida o aceptadacomo guía para su gobernación. La constitución fija los límites define las relaciones entre los poderes legislativo, ejecutivo y judicial del estado, estableciendo así las bases para su gobierno. También garantiza al pueblo determinados derechos. La mayoría de los países tienen una constitución escrita.
En su sentido material está constituida por los preceptos que regulan la creación de normasjurídicas generales y, especialmente, la creación de leyes. Además de la regulación de la norma que crea otras normas jurídicas, así como los procedimientos de creación del orden jurídico; también desde el punto de vista material, la Constitución contempla a los órganos superiores del Estado y sus competencias. Otro elemento que contiene dicho concepto material, son las relaciones de los hombrescon el propio poder estatal y los derechos fundamentales del hombre. La constitución en sentido material implica pues, el contenido de una constitución.
La constitución en su sentido material tiene tres contenidos: el proceso de creación de las normas jurídicas generales, las normas referentes a los órganos del Estado y sus competencias, y las relaciones de los hombres con el control estatal.
LaConstitución en sentido formal, es cierto documento solemne, un conjunto de normas jurídicas que sólo pueden ser modificadas mediante la observancia de prescripciones especiales, cuyo objeto es dificultar la modificación de tales normas. La constitución en sentido formal es el documento legal supremo. Hay una distinción entre las leyes ordinarias y las leyes constitucionales; es decir, existennormas para su creación y modificación mediante un procedimiento especial, distintos a los abocados para reformar leyes ordinarias o leyes secundarias.
México ha tenido diversas constituciones a lo largo de su historia. Algunas han sido centralistas, es decir, que establecen el poder en un solo órgano que controla todas las decisiones políticas del país y otras federalistas, como la actual, quereconocen la soberanía de los estados pero cuentan con mecanismos de coordinación para asuntos de la República como un todo.

Las leyes fundamentales emanadas de un Congreso Constituyente en México son:

Acta constitutiva de la Federación y la Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos, de 1824.
Las Siete Leyes Constitucionales, de 1835-1836.
Bases orgánicas de la República Mexicanade 1843.
Acta constitutiva y de Reformas , de 1847.
Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos, de 1857, y
Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de 1917.
La primera constitución propiamente mexicana es la de 1824, ya que en ella se descarta todo tipo de legislación extranjera y se proclama el ejercicio absoluto de la soberanía y la autodeterminación....
tracking img