Desarrollo psicosexual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5859 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
Las teorías psicoanalíticas se refieren primordialmente, al desarrollo emocional del niño, pero han puesto poca atención en los aspectos cognoscitivos, perceptibles, lingüísticos, o del desarrollo comportamental del niño.
Cuando un infante se convierte en niño, el niño en adolescente y el adolescente en adulto, se efectúan grandes cambios en aquello que se desea y en la forma enque se satisfacen tales deseos. Las distintas formas de placer y las áreas físicas de satisfacción constituyen los elementos fundamentales en las descripciones que Freud hace de las etapas del desarrollo.
Freud llamó psicosexuales a sus etapas de desarrollo debido a que les asigna un papel preponderante a los instintos sexuales el la formación y desarrollo de la sexualidad, para él el mejorcamino para entender el significado de la sexualidad, particularmente en la infancia y en la niñez, es compararla con cualquier placer sensual.
El desarrollo de la personalidad consiste en el desenvolvimiento o despliegue de los instintos sexuales. Al principios esos instintos están desplegados pero gradualmente se integran y centran en el acto sexual maduro, con base en las zonas del cuerpo que sevuelven focos de placer sexual Freud definió sus etapas: oral, anal, fálica y genital.
Entre las dos últimas etapas existe un período de latencia que no es una etapa de desarrollo psicosexual.
Freud Utiliza el termino fijación para describir lo que ocurre cuando una persona no progresa normalmente de una etapa a otra y permanece demasiado apegado a una etapa determinada. Una persona fijadaen una etapa determinada preferira satisfacer sus necesidades en formas mas simples o infantiles y no en una forma mas adulta que resultaria de un desarrollo normal.

EL MUNDO PREOBJETAL
• ESTADIO DEL CUERPO VIVENCIADO
El comportamiento del recién nacido se desarrolla como una unidad, y las reacciones específicas son finalmente organizadas en función de un conjunto. La integración de esasreacciones específicas corresponden al asentamiento, según el grado de desarrollo, de las diversas funciones de las que va dependiendo.
• A LO LARGO DE LA VIDA UTERINA
La función muscular es el primer modo de expresión del embrión. Es ejercida mucho antes de que el embrión sea capaz de reaccionar ante una estimulación sensorial de origen externo. Es decir, que el sistema motor es capaz dedesencadenar y de mantener su propia actividad sin que haya necesidad de estimulación sensorial. Es lo que se denomina tono muscular.
• AL NACER, LA NECESIDAD DE ALIMENTO VIENE A SER LA ORGANIZADODRA DEL COMPORTAMIENTO
A lo largo de la vida fetal, el organismo del niño está en simbiosis con el organismo materno, y las exigencias metabólicas de su crecimiento están cubiertas según la medida de susnecesidades.
Desde el nacimiento, el niño, separado de la circulación materna, va a vivir la alternancia entre una sensación de carencia, provocada por el descenso de metabolitos sanguíneos, y la satisfacción de esta necesidad fundamental, el alimento.
El recién nacido oscila, por tanto, entre un estado de necesidad, manifestado por una elevación del tono que origina descargas musculares impulsivas yllantos, y un estado de quietud (“placer”), al disminuir el tono.
El equilibrio de este comportamiento tónico-emocional, es el resultado de la atención que presta el entorno al niño.
• DESDE LAS PRIMERAS SEMANAS, SOBRE TODO EN EL ESTADIO PRE-OBJETAL (HASTA LOS 7 MESES), EL COMPORTAMIENTO SE ORGANIZA TAMBIÉN BAJO LA INFLUENCIA DE LAS ESTIMULACIONES SENSORIALES
Son muy importantes los estímulosexternos, provocados por el entorno humano en la organización del equilibrio tónico-emocional del niño.
Durante la vida intrauterina, el feto vivía ya en un universo de sensaciones cutáneas, sonoras y propioceptivas. El paso a la vida aérea parece crear una verdadera necesidad de ejercicio de las estructuras sensoriales. En particular, los contactos cutáneos se revelan con una importancia tan...
tracking img