Desarrollo Rural

Páginas: 5 (1187 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2012
Introducción
El texto se estructura en tres apartados, el primero comprende la génesis del desarrollo sustentable, sus dimensiones principales y los retos que presenta; el segundo se adentra en las especificidades del medio rural y ofrece algunas estrategias que han contribuido a construir la noción de desarrollo rural sustentable, para terminar señalando algunos de los elementos más relevantesde este enfoque. El tercer apartado discute la viabilidad y pertinencia del desarrollo rural sustentable para el medio rural mexicano.
El desarrollo sustentable
La génesis
La génesis del desarrollo sustentable puede ubicarse desde dos vertientes. La primera se refiere a una amplia variedad de movimientos ciudadanos y sociales que han vivido y percibido los efectos del desarrollo y que desde lapráctica ciudadana han cuestionado sus efectos en la naturaleza y en la vida humana. Este espectro incluye, entre otros, a ecologistas, antinucleares, indígenas, pacifistas, campesinos, mujeres y pobladores urbanos que mantienen como elemento común la búsqueda de alternativas al desarrollo modernizador.
Una segunda vertiente se genera desde el ámbito institucional a partir de los años setenta. Enla década de los ochenta el informe “el futuro del mundo en el año 2000” señala que dadas las limitaciones ecológicas del planeta, el estilo de vida de las sociedades desarrolladas no puede extenderse al resto de la población mundial, porque ello implica una amenaza para la existencia del planeta.
En 1988, la Comisión Mundial del Medio Ambiente y Desarrollo (CMMAD) de la ONU, a través delllamado Informe Bruntland, plantea al desarrollo sustentable como un método para corregir los efectos de la crisis ecológica global, y lo define como aquel que satisface las necesidades de la presente generación sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades.
Desde la economía neoliberal, la idea de sustentabilidad se refiere a sostener el actual modelode desarrollo y el crecimiento económico, considerando las restricciones que el medio natural presenta.
Otra perspectiva, considera al desarrollo sustentable como una alternativa a la visión de desarrollo dominante, por ello sus estrategias se orientan hacia la transformación de las instituciones, los patrones de uso de los recursos naturales y las políticas de desarrollo vigentes.

Lasdimensiones del desarrollo sustentable
El intento de crear un marco conceptual del desarrollo sustentable conlleva considerar tres dimensiones: la política, la epistemología y la economía.
La dimensión política: en la perspectiva de la sustentabilidad juega un papel fundamental la cuestión de los diversos actores sociales y sus procesos de participación en el diseño y la gestión de proyectos dedesarrollo. Desde esta dimensión de la sustentabilidad se señala que el alcance de la reflexión se extiende a niveles más amplios de la sociedad a través de la participación ciudadana en la toma de decisiones con respecto al proyecto de sociedad que se desea construir y al uso de los recursos naturales para ese proyecto común, es decir, se trata de forma democráticas del ejercicio del poder ciudadano.La reflexión se extiende también a la creación de estrategias y métodos que promuevan y desarrollen la capacidad de autogestión de las organizaciones, y que faciliten la amplia participación de los involucrados en los procesos de desarrollo.
La dimensión epistemológica: esta dimensión de la sustentabilidad busca también formas más plurales e acercarse a la realidad y generar conocimientos. PaulFeyarebend señala que la ciencia solo entrega respuestas únicas cuando los científicos usan las mismas premisas. La perspectiva de la sustentabilidad, al considerar la necesidad de contemplar las diversas epistemologías y formas de conocimiento, lleva también a la cuestión de la par6icipación de diferentes actores sociales, no solamente los políticos y científicos, en las decisiones acerca de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo Rural
  • Desarrollo rural
  • Desarrollo rural
  • Desarrollo rural
  • Desarrollo Rural
  • Desarrollo rural
  • Desarrollo rural
  • EL DESARROLLO RURAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS