Desarrollo rural

Páginas: 6 (1274 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2009
DESARROLLO RURAL |
|
|
|
|
ALEID ZAVALA HERNANDEZ |
19/07/2009 |
|

DESARROLLO RURAL
Introducción.
Se entiende como desarrollo rural al Proceso de capitalización humana, social, ambiental y productiva que garantice la constitución de una sociedad rural donde los campesinos, el Estado, los empresarios locales y regionales se constituyan en actores de la transformación que serequiere para lograr el mejoramiento permanente en la calidad de vida de la población y la no degradación de la base de los Recursos naturales renovables y no renovables, que permitan la armonía y mejora del potencial agroecológico presente y futuro para contribuir al cumplimiento del compromiso intergeneracional de la sociedad actual.
El desarrollo rural persigue los siguientes objetivos:
*Modernización de las explotaciones agrícolas y pecuarias;
* Seguridad y calidad de los productos alimenticios;
* Ingresos equitativos y estables para los agricultores;
* Incorporación de las exigencias medioambientales;
* Desarrollo de actividades complementarias o alternativas, generadoras de empleo, para frenar el éxodo rural y reforzar el tejido económico y social de los espacios rurales;* Mejora de las condiciones de vida y de trabajo e igualdad de oportunidades.

El desarrollo rural definido en un sentido amplio, territorial y multisectorial, abarca diversas actividades complementarias, entre otras: el aumento de la competitividad agroalimentaria, el desarrollo social rural, el manejo sostenible de los recursos naturales, la modernización institucional, y la integracióneconómica subregional y regional.
El desarrollo rural puede contribuir a consolidar el crecimiento económico y lograr una mayor equidad. Para ello, es de vital importancia modernizar los sectores agroalimentarios, como parte de un esfuerzo regional para aumentar la competitividad rural. Asimismo, es importante reconocer numerosas alternativas para reducir la pobreza rural, como la promoción deactividades rurales agrícolas y no agrícolas y la creación de redes sociales para aquellos segmentos de la población que no son capaces de migrar o que no están empleados; además de la tradicional migración y del reconocimiento de las diversas actividades, por la cual los habitantes rurales utilizan estas y otras alternativas de manera dinámica.
Elementos integradores para llegar al desarrollo.
Estrategiasde desarrollo.
Para poder llegar a un desarrollo integrado deben precederle diversos desarrollos, tales como el económico, que será pasar de un nivel a otro más avanzado, el cual se deberá lograr a través de un proceso de transformación estructural del sistema económico a largo plazo de los factores que integran la economía como el aumento en la producción y la productividad del país, es decir elProducto Interno Bruto, además de incluir otros factores y aspectos estructurales como la educación de la población, la salud, indicadores de mortalidad, esperanza de vida, etc.
Por otra parte es no menos importante que haya un desarrollo social, como uno de los factores más importantes puesto que es el capital humano y social con el que se va contar este desarrollo social implica una evolución ocambio positivo en las relaciones de individuos, grupos e instituciones en una sociedad. Implica principalmente Desarrollo Económico y Humano. Su proyecto de futuro es el Bienestar social
El desarrollo cultural también será un aspecto de suma importancia porque cuando las personas desarrollen la capacidad distinta para adaptarse a las circunstancias y transmitir este conjunto de instrumentos yconocimientos aprendidos a la generación siguiente ya se tendrá un paso a favor para el desarrollo rural, si la sociedad ha de desarrollarse como un todo, en un proceso de desarrollo social debe evitarse que existan barreras en la calidad de vida de las personas, lo cual no significa que unos se estanquen, para ser alcanzados por otros. No se puede pretender una igualdad plena y perfecta en todos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo Rural
  • Desarrollo rural
  • Desarrollo rural
  • Desarrollo rural
  • Desarrollo Rural
  • Desarrollo rural
  • EL DESARROLLO RURAL
  • Desarrollo Rural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS