Desarrollo sensorial en ed. infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4555 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El desarrollo sensorial es el comienzo del desarrollo cognitivo-motor. A través de los sentidos se reciben las primeras informaciones del entorno y se elaboran las sensaciones y percepciones. Éstas constituyen los procesos básicos del conocimiento.
Viendo, tocando, oliendo y explorando el entorno mediante el movimiento, el niño va asimilando experiencias y descubriendo losobjetos y sus características. Descubre un mundo de colores, sabores, olores, formas, tamaños, sonidos, etc. A partir de las sensaciones y las percepciones se van formando los procesos superiores del conocimiento, la inteligencia y el lenguaje.
La inteligencia se desarrolla a partir de informaciones sensoriales y exploraciones motrices desde los primeros meses. Por esto es conveniente estimular yejercitar los sentidos, a fin de mejorar el mundo cognitivo del pequeño.
El educador deberá compensar las carencias socio familiares de algunos niños, proporcionándoles un ambiente rico en estímulos auditivos, visuales, táctiles, etc., y un espacio amplio para moverse y explorar, a fin de ayudarle a construir habilidades perceptivas, motrices, lingüísticas y socio-afectivas.
Los procesossensoriales y perceptivos

A. La sensación

Para conocer los objetos que nos rodean y descubrir las características de cada uno de ellos, necesitamos explorarlos mediante nuestros sentidos y movimientos. El ser humano está contactando y relacionándose con el medio a través de los sistemas sensoriales. Mediante los receptores sensitivos estamos recibiendo información y detectando estímulos (calor, frío,presión, ruido, etc.) que están en el entorno.
Los órganos sensoriales son los encargados de recoger la estimulación que nos manda el medio y de transmitirla al cerebro, que es donde se registra esa información y se convierte en sensación; para eso disponemos de receptores en la piel, en la retina, en la lengua y en todos los sentidos para recoger toda la información.
Para que un receptorsensorial reciba información del medio es preciso que éste actúe sobre el organismo estimulándolo. Los estímulos activan los receptores sensoriales, produciéndose una excitación y originándose un impulso nervioso que es transmitido por los nervios sensoriales (óptico, auditivo, etc.) hasta el cerebro, que es donde se experimenta la sensación.
La sensación es, por tanto, el efecto producido en lasáreas cerebrales por la excitación que se originó en el órgano sensorial, a partir de un estímulo procedente del medio externo o interno.

Fases de la sensación

Desde que un estímulo excita a un órgano sensorial hasta que el cerebro elabora la sensación, se suceden una serie de fases:
• Momento de estimulación y excitación. El estímulo llega al receptor sensorial y excita a las distintascélulas nerviosas. Así, la luz excita a la retina, el sonido a las células del órgano de Corti, etc.
• Momento de transmisión. La excitación es conducida por las vías sensitivas (nervio óptico, auditivo, olfativo...) hasta las zonas correspondientes de la corteza cerebral.
• Momento de proyección y elaboración. La excitación llega a las zonas primarias y secundarias de los distintos lóbuloscerebrales y allí es donde realmente se transforma en sensación y percepción. La información visual llega al occipital, la auditiva, al temporal y el resto, a los parietales. Así pues, vemos, oímos, olemos, gustamos, etc., con el cerebro.

B. La percepción

La percepción es un proceso que está incluido dentro del procesamiento de la información y que nos permite organizar, interpretar y codificarlos datos sensoriales, a fin de conocer el objeto. Percibirlo significa tomar conciencia de que ese objeto existe, de que tiene consistencia, cualidades, etc.
Estamos rodeados de estímulos y gracias a la percepción podemos organizarlos, interpretarlos y darles un significado.
Por la sensación conocemos las cualidades y características del objeto; por la percepción, la esencia misma del...
tracking img