Desarrollo social y afectivo con personas sordas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1782 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- El desarrollo social familiar y social de los niños sordos es muy relevante, se debe tener en cuenta unas pautas orientativas para ayudar al desarrollo lingüístico y emocional, entre todos, debemos orientarlos a establecer unas relaciones afectivas y satisfactorias.

Debemos entender, las posibles dificultades del niño sordo como un problema sistémico, es decir, de la familia comoconjunto y no individual de una persona desde un principio. También, buscar un buen asesoramiento y ayudar en beneficio de todos, se debe pensar que una buena estabilidad familiar y una buena armonía provoca en el niño una buena calidad de vida que resultará positivamente en su autoestima, en su imagen personal y en su autoconcepto, entre otros. Es muy importante el concepto de la interactividad deuna misma familia y entre otras familias que tengan el mismo problema, de este modo los problemas que vayan surgiendo se iran evaporando más rápida y eficazmente. Estas mismas familias deberán decidir sobre el sistema de educación de sus seres queridos, es un tema muy importante ya que escuela y familia es un binomio excelente para el desarrollo del niño sordo y su adolescencia si tienen una buenaconexión.

Cabe destacar que la competencia lungüística y comunicativa, en un principio, es casi nula, por eso la escuela tiene un papel muy importante en su consistencia y calidad donde los bebés y pequeños empiezan a interaccionar con el entorno familiar y educativo, esto puede provocar una riqueza lingüística y comunicativa para el desrrollo del niño y el conocimiento del mundo dondeadquiere el lenguaje, sea gestual u oral, en mi humilde opinión personal.

En cuanto al niño sordo cabe decir que debe tener una buena aceptación familiar y unas interacciones adecuadas respecto a su característica, se debe utilizar una modalidad visual y no tanto auditiva aunque deberan decidir sobre las modalidades visuales y auditivas para sus hijos, un buen asesoramiento de expertos yun buen apoyo de otros padres con la experiencia del mismo problema. Debemos subrayar el aprendizaje eficaz de los padres en las interacciones visuales para llamar la atención de los pequeñines y la aceptación y la información de las estrategias de comunicación.
La familia y el niño, en conjunto, aprenderan que el niño tiene habilidades sde atención dividida y aprenderan a ofrecerle lasexplicaciones y ejemplificaciones en el campo visual para tener un mejor desarrollo y menos dificultades.

Un punto referente son las estrategias comunicativas que utilizan los padres para interactuar con sus hijos sordos, son un buen ejemplo que puede servir de guia para un buen asesoramiento a familiares y profesionales que no tuvieron experiencias previas en relación a la sordera. Estasestrategias la podemos constatar en los siguientes ejemplos:
• Aprendizaje de la lengua de signos padres-hijos para una comunicación.
• Una comunicación padres-hijos, utilizando las horas de las comidas, los cuentos, los juegos, momentos puntuales de coincidencia entre los dos participantes de una forma rutinaria y habitual. Utilizar la interacción con alternancias de turno departicipación desarrollando la comunicación.
• La expresión facial (familiares).
• Una interacción fluida de la Lengua de Signos.
• Seguir siempre la mirada de los hijos para comprobar los focus de interes de sus hijos.
• La atención dividida en una edad temprana donde las madres se colorean fisicamente para el campo visual de los hijos.
•Los adultos reclaman la atención de sus hijos tocando los hombros o las piernas suavemente o agitando la mano en el campo visual del niño. También encendiendo y apagando luces.
• El etiquetado de objetos (importante en los primeros años de desarrollo), repetición de expresiones de un soo signo, poniendo énfasis en el movimiento de los signos y el punto de articulación, expresiones...
tracking img