Desarrollo social y de la personalidad
Félix López

Cuando el niño nace, se encuentra muy indefenso; su supervivencia depende de la ayuda que le preste al grupo social donde vive.
El niño cuando nace es ya miembro de un grupo social.
Además de satisfacer sus necesidades, le transmite la cultura acumulada a lo largo de todo el curso de desarrollo de la especie.
La adquisición de conocimientos sociales es uno de los aspectos fundamentales del desarrollo social.
Desde el momento del nacimiento, los niños pequeños son capaces de percibir algunas expresiones emocionales de los demás.
A lo largo del segundo trimestre de vida, antes de los siete meses, losniños reconocen perfectamente a determinadas personas que adquieren un gran significado conductual para ellos.
Agentes sociales que son los encargados de satisfacer las necesidades del niño e incorporarlo a un grupo social (la madre, el padre, hermanos, otros familiares, los compañeros y amigos, los maestros y otros adultos). Todos ellos tienen una importancia decisiva en el proceso de socialización del niño.
La socialización es un proceso interactivo, necesario al niño y al grupo social al que nace, a través del cual el niño satisface sus necesidades.
La socialización supone la adquisición de valores, normas, costumbres, roles, conocimientos, y conductasque la sociedad le transmite y le exige.
Los procesos de socialización son a nuestro entender fundamentalmente tres:
-Procesos mentales
-Procesos afectivos
-Procesos conductuales
Los vínculos afectivos que el niño establece con los padres, hermanos, amigos; son una de las bases mas sólidas en su desarrollo social.
Desde el momento del nacimiento, los niños pequeños son capaces de percibir algunas expresiones emocionales de los demás. A lo largo del segundo trimestre de vida los niños reconocen perfectamente a determinadas personas que adquieren un gran significado conductual para ellos.
Entre los contenidos de la edad categorías mas estudiados [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Desarrollo social y de la personalidad. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Desarrollo-Social-y-De-La-Personalidad/1020245.html

MLA

"Desarrollo social y de la personalidad" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Desarrollo-Social-y-De-La-Personalidad/1020245.html>.

MLA 7

"Desarrollo social y de la personalidad." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Desarrollo-Social-y-De-La-Personalidad/1020245.html>.

CHICAGO

"Desarrollo social y de la personalidad." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Desarrollo-Social-y-De-La-Personalidad/1020245.html.