Manejo de becerros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 9 (2113 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica bolivariana de Venezuela.

MANEJO Y CUIDADO
DE
BECERROS.

Diciembre 2010.
Introducción:

Se considera becerro, aquel animal bovino proveniente del vientre de la vaca y mantenido hasta los 3 años cuando o hasta cuando se realice el destete del mismo. El destete no es más que el proceso mediante el cual se aleja el becerro de su madre y se inserta a la comunidad bovina general,ocasionando en el animal algunos cambios que de no manejarse de la debida manera pueden ocasionar problemas en su salud. Un becerro debe tener una cantidad minima de condiciones de mantenimiento y cuidado especial por lo menos durante los tres primeros meses de vida, para su buen desarrollo y propósito, por ejemplo, al nacer su primer alimento de una u otra forma debe ser el calostro, que es laprimera leche que expulsa la vaca.
El sistema de inmunidad de estos animales es muy débil, motivo por el cual debe ser atendido con las condiciones y vacunas pertinentes que le permitan la protección adecuada y garanticen la ausencia de enfermedades, como por ejemplo, Brucelosis, Fiebre Aftosa, infecciones del Ombligo, entre otras muy comunes en los corrales de cría.
El buen desempeño delbecerro y futuro novillo o novilla, depende del cuidado y mantenimiento con que se trate el animal, además de la prevención que se tenga en cuanto a su alimentación y las condiciones de cría.
A continuación, se explicarán entre otras características el manejo y cuidado de becerros, las enfermedades más comunes, las vacunas y sus aplicaciones.

La Alimentación en los Becerros.
Laalimentación del becerro recién nacido debe comenzar con el suministro de calostro aportado por la vaca en las primeras 24 horas de vida. Entiéndase por Calostro, un líquido segregado por las glándulas mamarias durante el embarazo y los primeros días después del parto, compuesto por inmunoglobulinas, agua, proteínas, grasas y carbohidratos, en un líquido seroso y amarillo. En las horas consecutivas,naturalmente el becerro debe ser alimentado por la vaca, puesto que, así como una madre protege a través de la leche a su hijo, la vaca protege al becerro con el calostro y la leche de transición de las primeras enfermedades que le puedan afectar. Algunos veterinarios o Agropecuarias recomiendan al cuarto o quinto día de nacido el becerro, comenzar a inducirle alimento para becerros, que le permita alanimal comenzar a desarrollar su sistema digestivo. El agua es otro elemento muy importante y necesario para el animal, si bien, la leche de la vaca tiene ese componente, pero es necesario tener en el lugar de cría un contenedor de agua que satisfaga la necesidad tanto del pequeño animal como de su madre.
Si bien es verdad que la mayoría de los becerros nacen y se mantienen con sus madres,sin embargo, existen otras posibilidades en que el becerro sea rechazado por la vaca o durante el parto esta muera, y el becerro quede solo en el lugar de cría. Todo criador debe estar preparado para esta situación, por ende, debe conocer las técnicas de alimentación artificial y las cantidades en que debe alimentar al becerro. Para cubrir estos inconvenientes y hacer el trabajo un poco más fácilalgunas agropecuarias asesoradas por sus veterinarios y productores han diseñado un modelo de alimentación artificial en caso de rechazo o muerte de la vaca, este modelo contempla lo siguiente:
• Al momento del nacimiento del becerro, deben ser administrados manualmente 4 cuartos de calostro fresco y de buena calidad. Esta ración debe ser secundada por 2 cuartos de calostro durante las 6 a 8horas siguientes y otra de 2 cuartos 24 horas después. Es manejado que el calostro provee de anticuerpos al becerro, cuando el mismo consume el calostro por 24 horas, sin embargo, hay productores que lo hacen por más tiempo y logran algún efecto de reforzamiento.
• Durante las 48 horas siguientes, el becerro debe ser alimentado con leche de transición, dos veces al día. Es llamada leche de...
tracking img