DESARROLLO SOCIOECONOMICO DE MEXICO
Revolución Mexicana
En el siglo XX, México fue un fracaso. En materia económica, crecimos poco comparados con el resto del mundo. En cuestión social, noavanzamos más que la mayoría. Y en el tema político, vivimos un régimen autoritario que impidió el crecimiento de la ciudadanía. En el siglo en que la humanidad vivió el mejor desempeño económico y el mayoravance social, nosotros nos sustrajimos de esa dinámica, y desaprovechamos grandes oportunidades. La causa de ese fracaso es una idea, la idea de la Revolución Mexicana, que es una construccióncultural, no un hecho histórico, que nos impidió, y lo sigue haciendo, entrar en la modernidad.
Durante buena parte del siglo pasado, el marco de referencia fue la Revolución Mexicana. Una narración míticaque daba sentido a la historia nacional, convirtiéndola en una secuencia que iniciaba con los pueblos indígenas originarios y terminaba en el régimen de la Revolución. Un proceso de lucha de losmexicanos contra una pléyade de enemigos: los españoles, los franceses, los norteamericanos, y desde el interior, los conservadores, la Iglesia, la reacción. La construcción del mito selecciona algunoshechos y desprecia otros, y los seleccionados son interpretados de una manera particular. Por eso es un mito.
México Periodo Moderno
El maximato fue un periodo histórico y político dentro deldesarrollo de México que va de 1928 a 1934. Este período debe su nombre a Plutarco Elías Calles, quien era conocido como El jefe máximo de la Revolución.
Este periodo está inscrito pues, en un momento degran agitación social y política. El período mismo habría de comenzar con un magnicidio. Aunque formalmente, la Constitución mexicana prohibía la reelección del presidente de la república, la Carta Magnase reformó para que Álvaro Obregón fuera elegido para ocupar dicho cargo, luego de haberlo ocupado de 1920 a 1924. Este acontecimiento significó mucho más que el asesinato de un presidente electo,... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 07). Desarrollo socioeconomico de méxico. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Desarrollo-Socioeconomico-De-M%C3%A9xico/548151.html

MLA

"Desarrollo socioeconomico de méxico" BuenasTareas.com. 07 2010. 2010. 07 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Desarrollo-Socioeconomico-De-M%C3%A9xico/548151.html>.

MLA 7

"Desarrollo socioeconomico de méxico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2010. Web. 07 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Desarrollo-Socioeconomico-De-M%C3%A9xico/548151.html>.

CHICAGO

"Desarrollo socioeconomico de méxico." BuenasTareas.com. 07, 2010. consultado el 07, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Desarrollo-Socioeconomico-De-M%C3%A9xico/548151.html.