Desarrollo socioeconomico de méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8727 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 28 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO SOCIOECONOMICO DE MEXICO
Revolución Mexicana
En el siglo XX, México fue un fracaso. En materia económica, crecimos poco comparados con el resto del mundo. En cuestión social, no avanzamos más que la mayoría. Y en el tema político, vivimos un régimen autoritario que impidió el crecimiento de la ciudadanía. En el siglo en que la humanidad vivió el mejor desempeño económico y el mayoravance social, nosotros nos sustrajimos de esa dinámica, y desaprovechamos grandes oportunidades. La causa de ese fracaso es una idea, la idea de la Revolución Mexicana, que es una construcción cultural, no un hecho histórico, que nos impidió, y lo sigue haciendo, entrar en la modernidad.
Durante buena parte del siglo pasado, el marco de referencia fue la Revolución Mexicana. Una narración míticaque daba sentido a la historia nacional, convirtiéndola en una secuencia que iniciaba con los pueblos indígenas originarios y terminaba en el régimen de la Revolución. Un proceso de lucha de los mexicanos contra una pléyade de enemigos: los españoles, los franceses, los norteamericanos, y desde el interior, los conservadores, la Iglesia, la reacción. La construcción del mito selecciona algunoshechos y desprecia otros, y los seleccionados son interpretados de una manera particular. Por eso es un mito.
México Periodo Moderno
El maximato fue un periodo histórico y político dentro del desarrollo de México que va de 1928 a 1934. Este período debe su nombre a Plutarco Elías Calles, quien era conocido como El jefe máximo de la Revolución.
Este periodo está inscrito pues, en un momento degran agitación social y política. El período mismo habría de comenzar con un magnicidio. Aunque formalmente, la Constitución mexicana prohibía la reelección del presidente de la república, la Carta Magna se reformó para que Álvaro Obregón fuera elegido para ocupar dicho cargo, luego de haberlo ocupado de 1920 a 1924. Este acontecimiento significó mucho más que el asesinato de un presidente electo,pues la muerte de Obregón (quien era sin duda la figura política más prominente del país), obligó al reposicionamiento de los actores políticos que buscaban llenar el vacío que se había creado.
Así, el poder recayó de forma natural en el presidente saliente, Plutarco Elías Calles. Éste, al ver los efectos de la estrategia reeleccionista de Obregón (asesinado por José de León Toral), decidió ejercerel poder de forma indirecta, detrás de gobernantes débiles.
El Cardenismo es el nombre de la corriente ideológica inaugurada por Cárdenas; pero también se le llama así a la etapa en la que gobernó México de 1934 a 1940.
Para consolidar su poder, creó una serie de organismos sindicales de carácter oficioso como la Confederación Nacional Campesina CNC y la Confederación de Trabajadores de MéxicoCTM y procedió a reorganizar su partido, ahora bajo el nombre de Partido de la Revolución Mexicana, modificando su estructura, por lo que de ser una federación de partidos locales y regionales, se integró con cuatro grandes sectores (campesino, obrero, popular y militar).
En el norte, llevó a cabo la Reforma agraria, planeada originalmente por Emiliano Zapata. Este reparto es considerado pormuchos como el más grande del siglo en la historia de México. Durante el sexenio del general Lázaro Cárdenas del Río fueron repartidas 18 millones de hectáreas a las comunidades y ejidos.
La unidad básica del modelo de reforma era la conformación de ejidos. Se trata de una dotación de tierras que eran entregadas a un núcleo de población para que las aprovecharan de la manera que consideraranconveniente. Cada ejido estaba regulado por un órgano interno llamado Comisaría Ejidal.
Además de la repartición de tierras y el financiamiento monetario, la reforma agraria del Cardenato incluía el establecimiento de un sistema educativo que permitiera la formación de profesionistas técnicos que ayudaran al desarrollo de los ejidos.
Quizá la decisión de política pública más representativa de la...
tracking img