Desarrollo socioeconomico estatal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2003 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 19 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Centro de Estudios Tecnológico Industrial y de Servicios N.9

“Puerto Rico”

Desarrollo Socioeconómico Estatal

López Castrejón Manuel Omar

6° “A”

Hernández Francisco Javier

Desarrollo Socioeconómico Estatal

Asistencia

1 falta no hay problema
2 faltas 1 punto menos
3 faltas sin derecho a examen
3 retardos 1 falta

Para tener derecho a examen se deberán entregar todoslos apuntes escritos a máquina, o computadora con mayúsculas y minúsculas.

Los apuntes se refieren a todos los temas y subtemas y en el caso del cuaderno al menos deberá ocupar un espacio de una cuartilla a dos, en el caso de que se realice a máquina podrá ser de un cuartilla un cuarto.

Temario

Unidad I
Estructura Socioeconómica del Estado Mexicano
1 Estructura Económica
1.1 ModelosEconómicos
1.2 Periodo de Transición
1.3 Modelo Primario Exportador
1.4 Proyecto Industrializador ó Modelo de Sustitución de Importaciones
1.5 Desarrollo Estabilizador
1.6 Principales Zonas ó Regiones Económicas del País

Estructura Socioeconómica del Estado Mexicano

I. Estructura Económica

Es la forma en que se irdenan, organizan y priorizan las actividades económicas de un país. Laestructura económica expresa un ordenamiento que distingue diferencias entre las diversas actividades y, al priorizarlas, las valora y les atribuye determinadas virtudes.

La estructura económica es el resultado de la acción humana sobre la propia sociedad y sus actividades económicas. Es esta la que originalmente valora, prioriza y decide la forma y los apoyos que considera deben de ser losadecuados para alcanzar los intereses determinados.

I.I Modelos Económicos.

Son un conjunto ordenado y coherente de ideas que calculan y estiman una serie de relaciones entre los fenómenos económicos y que, con ello permiten obtener líneas de acción para intervenir en la vida económica de un país, induciéndola con vistas a alcanzar las metas fijadas.

En cierta forma expresan y determinan lavoluntad humana, la cual culmina en un conjunto de acciones sistemáticas que constituyen la política económica, la que a través de acciones concretas va moldeando y determinando la estructura económica real de un país.

Son un conjunto de ideas y principios económicos que definen la manera como se deben ordenar y orientar las actividades económicas de un país, de tal modo que conduzcan en formaordenada y coherente a un objeto deseado. De acuerdo a la evaluación e interpretación de la situación económica de un país, al diagnóstico de sus necesidades y a las circunstancias que lo rodean, los economistas son los que elaboran los distintos modelos económicos que pueden servir a los gobiernos como referencias para orientar sus acciones en esta materia.

I.II Periodo de Transición
I.III ModeloPrimario Exportador.

El modelo económico que expresa las principales características de la situación económica mexicana, previa a la industrialización puede denominarse modelo primario exportador. Se trata de un modelo que lo concibe a la elaboración de productos primarios, cuyo destino final es el mercado externo, como actividad económica central y privilegiada de la economía nacional.Este modelo, en nuestro país, operó como tal durante los tres siglos que duró la colonia. Los colonizadores orientaron sus empresas pensando en comerciar y satisfacer las demandas de las metrópolis imperiales. La producción de plata y oro y las plantaciones agrícolas y haciendas, que constituyeron las actividades económicas privilegiadas, tenían esta orientación. Así, el crecimiento de las empresaseconómicas más dinámicas estaba en función de la demanda externa; de ahí que se haya señalado que en este modelo lo que se propició fue el desarrollo hacia fuera.

Por otro lado, las comunidades indígenas y los productores menores, tanto agrícolas como artesanales, existían de manera subordinada, cumpliendo con ciertas necesidades de abastecimiento de productos, y sobre todo, de mano de obra...
tracking img