Desarrollo socioemocional del niño de 4 a 7 años

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10376 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA
CENTRO LOCAL LARA
AREA EDUCACION/ MENSION PREESCOLAR



Participante:
Albardo, Arelys
C.I. No.: 15.885.946
Rodríguez B., Mary C.
C.I. No. 9.773.626
Semestre: IV
Lapso: 2009-2
Asesor: Lic. Dedsy Delgado
INTRODUCCION
Una de las metas fundamentales de la educación inicial es propiciar el desarrollo integral del niño y la niña, incidiendo en cada unade las áreas del desarrollo (física, motora, cognoscitiva, social y emocional), considerándolo así como un ser biopsicosocial que interactúa en un contexto social y cultural determinado. La estimulación del desarrollo social y emocional del niño encierra una intencionalidad específica del docente al diseñar experiencias significativas dirigidas al ámbito socioafectivo, pero también implica uncompromiso y una responsabilidad con su rol natural de modelo y orientador, que se manifiesta en el aspecto social y emocional.
Desarrollo Social y Emocional del niño de 4 a 7 años, nos permite como docentes formarnos en adquirir conocimientos relacionados con el enfoque teórico sobre el desarrollo socioemocional del niño y la niña, donde están incluidos aspectos como el desarrollo moral, laconducta prosocial, el juego, el manejo de emociones y la comprensión de conceptos básicos como autoestima, autonomía, autoconcepto e integración social.
La labor del docente de educación inicial debe ser integradora, es decir, debe considerar al niño y la niña como un ser biológico, psicológico y social. Con fines didácticos, se separa el área social y emocional de ese proceso de desarrollo globaly, a su vez, el área emocional se estudia separadamente. A lo largo de la lectura sugerida para este contenido, se encuentra referencias al enfoque teórico de Jean Piaget sobre el desarrollo emocional, así como de otros autores (Ortiz., 1999) que en la misma línea desatacan las características evolutivas de esta área del desarrollo.
Buena parte del aprendizaje humano se da en el medio social.Al observar a los otros, la gente y especialmente los niños y niñas que son una arcilla fresca, adquieren conocimientos, reglas, habilidades, estrategias, creencias y actitudes. También aprenden acerca de a la utilidad y convivencia de diversos comportamientos fijándose en modelos.
Aunque cada niño y niña su propio estilo de desarrollo y aprendizaje, se caracterizan por su curiosidad, susensibilidad, su espontaneidad y una permanente observación, exploración e investigación de su ambiente.
Las actividades de su vida diaria en los espacios de interacción social (hogar, maternal, preescolar, centros de Educación Inicial, parques, etc.); les permitirán integrarse progresivamente con miembros de una familia, de una escuela, de una colectividad, de una comunidad. En el desarrolloemocional las manifestaciones de sus sentimientos y emociones (alegría, tristeza, rabia, temor, ansiedad, etc.), que forman parte de su vida como seres humanos.
El desarrollo socioemocional comprende las formas de interacción social de un niño con otro u otros niños y con adultos, así como la formación y expresión de los sentimientos. Los sentimientos juegan un papel esencial en el desarrollo de lapersonalidad del niño y la niña, por que las formas de interacción niño-niño y niño-adulto están fuertemente incluidas por actitudes valorativas, que cambian de un contexto socio-cultural a otro, y muchas veces, de una familia a otra. La manera como los adultos promueven para las relaciones entre niños, son situaciones claramente influidas por los valores presentes en los grupos sociales.
Eldocente en educación inicial evalúa el proceso que se produce en el niño y niña, destaca la importancia de que ellos estén en posibilidades de tomar decisiones y de resolver de acuerdo a su nivel de desarrollo, las situaciones que lo afectan, tanto básicas como de relaciones con otras personas y su entorno: evaluar si el niño y la niña adquieren confianza para utilizar sus posibilidades físicas,...
tracking img