La educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (482 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Educación y cambio social.
Nos muestra la educación desde una perspectiva global, en la que aparece como fenómeno social resultante de un conjunto de determinaciones sociales que definen sunaturaleza y características, la educación es una resultante pero al mismo tiempo influye sobre las condiciones sociales que la determinan, en la realidad social no existen hechos económicos puros, fenómenospolíticos puros o fenómenos educativos.

Todo fenómeno social es un proceso, solo puede ser entendido en virtud de su vinculación estructural con los tiempos económicos, político y cultural tomandoen cuenta que el tiempo educativo tiene su ritmo.

El papel que juega la educación tiene dos subsistemas: el formal y el informal.

En ellos la educación cumple la función principal de ser unmedio de socialización, las clases dominantes que vienen siendo los burgueses imponen su ideología, ellos justifican su rol no solo con el proceso económico sino también en la vida política cultural ysocial.

Se logra ver como la educación obtiene efectos contrarios a las metas que se propone, es ahí donde la vida exterior muestra los errores que se tienen en la educación.

Para que los alumnosaprendan de los maestros el contenido de su educación intervienen: material didáctico, personal de administración, recursos financieros, recursos materiales.

Todos lo mencionados son los que hacenposible en su totalidad la escuela primaria.

La familia al igual constituye lo mas importante de la socialización por lo largo de su vida, ahí es donde se aprenden los principales roles saber haciadonde se dirigen, recibe también los valores dominantes.

En la escuela se presentan los modelos ideales de vida que los alumnos deben seguir, así la escuela cumple el papel del súper ego, semuestra una historia que no se vive, todo esta en el pasado pero no van mas allá de lo que ahora pasa en nuestro país.

-La sociología de la educación, una visión general.

Comprende como su campo de...
tracking img