La educación como herramienta de desarrollo sostenible

Páginas: 5 (1061 palabras) Publicado: 7 de abril de 2011
La educación como herramienta para el desarrollo sostenible

¿Es la educación una buena herramienta para lograr un sano desarrollo sostenible?
El desarrollo sostenible puede ser definido como “un desarrollo que satisfaga las necesidades del presente sin poner en peligro la capacidad de las generaciones futuras para atender sus propias necesidades”.
En relación con el concepto anterior esimportante analizar la actitud de las actuales generaciones con respecto a este tema, pues hoy en día son pocas las personas que realizan actividades pensando en el futuro o en las demás personas, es por ello que el planeta Tierra poco a poco se destruye con la contaminación diaria y el mal manejo de los recursos naturales.
Además que hay que tomar en cuenta que el ámbito del desarrollosostenible puede dividirse conceptualmente en tres partes: ambiental, económica y social.
Es por ello que un fin de la acción educativa es el desarrollo humano, desde su plano individual y social, apoyado en las experiencias concretas de la persona.
El ser humano empieza su educación desde el momento en que nace, por lo tanto la responsabilidad de una buena educación no recae solamente en lasinstituciones educativas sino también en los padres de familia ya que son el principal ejemplo que siguen los niños.
La educación es un factor de reproducción cultural, debido a que debe reproducir a las nuevas generaciones tradiciones, costumbres y valores de importancia para la sociedad.
Es visible la necesidad que existe en todo el mundo de educar con buenas costumbres a las presentes y futurasgeneraciones para lograr detener la destrucción del planeta; una persona formada con buenas bases educativas de lo que es el desarrollo sostenible y practicándolas en la vida cotidiana, formará nuevas personas con los mismos conceptos de importancia para el mundo; y si todos los seres humanos adquirieran esta necesaria formación se tomaría conciencia del daño que se hace no sólo al prójimo sinotambién a sí mismo; pues la destrucción que se está ocasionando, en muchos casos no se realiza por maldad, sino por ignorancia; concepto que se posee en la mayor parte del planeta.
La educación de acuerdo con Ottaway (1965), “puede reparar las actitudes y los valores necesarios para el cambio social, si su desarrollo se da desde una perspectiva crítica”, por esto también se puede ver a la educacióncomo un factor de cambio social; si la educación se planteara desde un enfoque constructivista, donde se formen personas analíticas, críticas y razonables, se tuviera la posibilidad que dichas personas analicen el mal uso o la mala práctica que se está otorgando a los recursos naturales, así como a los elementos contaminantes encontrados en el entorno de la vida cotidiana.
Tal vez si se contara conmejor formación e información con respecto al desarrollo sostenible, además de la mano con una mentalidad crítica y razonable; muchas personas cambiarían su manera de vida reflexionando el daño que se está causando a la vida de todo ser en el mundo.
Por todo lo anterior se denota la responsabilidad del gobierno de modificar los programas de estudio en las diferentes instituciones, procurandoformar personas con conceptos más básicos para la vida, en lugar de dedicar tanto tiempo a material académico que con facilidad se olvida en el proceso de estudio o desarrollo.
Además de estimular las mentes para formar personas más creativas, espontáneas, razonables, críticas, analíticas, etc.; en lugar de tratar de depositar conocimiento tras conocimiento en ocasiones sin objetivo alguno.También una adecuada educación sirve como motor para un buen progreso económico; debido a que en los últimos años se ha observado que la presión del progreso técnico y la modernización han venido aumentando en la mayoría de los países la demanda de una educación con fines económicos.
Existe cada vez más necesidad de formar agentes económicos capaces de utilizar las nuevas tecnologías y manifestar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Educacion Superior Como Herramienta De Desarrollo
  • Los TICs como herramientas en educación
  • Transparentacion Como Herramienta De Educacion
  • Desarrollo sostenible como alternativa medioambiental
  • Educación para la cooperación y el desarrollo sostenible
  • Desarrollo sostenible y educación para la paz
  • La Educación Como Factor De Desarrollo
  • educacion como factor de desarrollo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS