Desarrollo sostenible en nicaragua.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 102 (25400 palabras)
  • Descarga(s): 4
  • Publicado: 28 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ASPECTOS ECONOMICOS DEL DESARROLLO SOSTENIBLE EN NICARAGUA.

COOPERACION INTERNACIONAL.

Mecanismo de Coordinación.  
El Ministerio de Relaciones Exteriores y la Secretaria Técnica de la Presidencia están encargados de adoptar decisiones sobre la cooperación internacional y la asistencia para el desarrollo sostenible. La Secretaría Técnica de la Presidencia es la instancia gubernamentalresponsable de la programación (planificación) en base a la priorización sectorial del Gobierno y se coordina con el MINREX para la gestión y aseguramiento de recursos externos, igualmente con el Ministerio de Hacienda, por los recursos internos que se programan en el Presupuesto General de la República anualmente. De acuerdo con la Ley 290 “Ley de organización, competencia y procedimientos del poderejecutivo y su reglamento, la Ley de Municipios de la Republica de Nicaragua los organismos bajos de autoridad pública y los gobiernos locales no tienen incidencia en lo que respecta a las relaciones internacionales y la cooperación internacional.

Estrategias, Políticas y Planes.
La política comercial del país ha estado enfocada a promover la integración comercial para facilitar la estrategiade inserción del país en la economía mundial. El enfoque de integración mediante las firmas de tratados de libre comercio permitirá dinamizar al sector privado a través del aumento de la competencia, la absorción de nuevas tecnologías más eficientes y más limpias para con el medio ambiente fortaleciendo la economía del país. En cuanto a Estrategias, en el país se ha avanzado en la formulación dealgunas iniciativas que forman parte de la base técnica para la formulación específica de estrategias , el estudio de país sobre biodiversidad, el mapeo de ecosistemas y su categorización, los estudios de aguas y sobre opciones de mitigación del cambio Climático, son algunos de los más importantes que aportan elementos importantes para el proceso de formulación de políticas.

Participación deGrupos Principales. 
Entre los grupos principales que participan en las actividades de cooperación internacional están: los Empresarios privados, la Pequeña y mediana industria, los Productores medianos y pequeños, los Gobiernos Locales, y las Organizaciones No Gubernamentales. 

Programas y Proyectos.
Entre las experiencias, programas y proyectos que se han desarrollado en los últimos años en elpaís, podemos mencionar las siguientes líneas temáticas:
-Planes de Ordenamiento Territorial en el occidente y en la región central de Nicaragua. Estos planes comprenden las bases para el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales en estas regiones y determinan las prioridades y oportunidades de desarrollo en estas localidades.
-Planes de aprovechamiento y manejo sostenible derecursos específicos: forestales, de áreas protegidas de gran importancia biológica nacional e internacional. 
-Proyectos de Desarrollo Rural que contemplan ejes temáticos integrales como son:
    a) Desarrollo productivo, conservación y manejo de recursos naturales, capacitación horizontal, apoyo a sectores     tradicionalmente minorías como son: las mujeres y los niños, etc.
    b) Experienciasconcretas de comercialización de productos no-tradicionales a nivel nacional e internacional.
    c) Promoción y desarrollo de Planes de Inversión Municipal en varios municipios de Nicaragua los cuales contienen perfiles de proyectos de desarrollo específicos para cada localidad. Cabe mencionar que una limitación de estos planes, es que llegan a nivel de perfiles de proyectos pero se carece derecursos financieros a nivel local, para llevarlos a efecto, sin embargo constituyen definitivamente un gran avance en términos de planificación y desarrollo local.
Por otro lado, Nicaragua ha preparado un planteamiento de Estrategia de Desarrollo a ser llevado a la Reunión del Grupo Consultivo, auspiciado por el BID. Esta propuesta es un complemento del ESAF. Además articula una visión de futuro a...
tracking img