Desarrollo sostenible

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7635 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO SOSTENIBLE. Objetivos de Desarrollo del Milenio

Davinia Díaz Pagés. MERME Patricia López León. MIGMA Patricia Sanz Riol. MIGMA Grupo 6

Desarrollo Sostenible. Objetivos de Desarrollo del Milenio Entorno Económico 2010

Indice

1. Introducción 2. Desarrollo sostenible 2.1. Características del Desarrollo Sostenible 3. Objetivos de Desarrollo del Milenio 3.1. ODM: España a)Sostenibilidad económica b) Sostenibilidad social c) Sostenibilidad ambiental 3.2.ODM: Iniciativa de Economía Verde 4. Conclusiones 5. Bibliografía

Pág. 2 Pág. 2-3 Pág. 3 Pág. 3-20 Pág. 4 Pág. 5 Pág. 6-7 Pág. 7-17 Pág.17-19 Pág. 20 Pág.21

EOI. Noviembre 2010

1

Desarrollo Sostenible. Objetivos de Desarrollo del Milenio Entorno Económico 2010

DESARROLLO SOSTENIBLE. OBJETIVOS DEDESARROLLO DEL MILENIO
1. Introducción
La tendencia hacia la globalización ha provocado cambios dramáticos en la economía mundial, y la aparición de nuevos poderes industriales está redefiniendo los patrones tradicionales de producción y de comercio. Una de las características más relevantes del proceso de la globalización ha sido la rápida propagación de la producción industrial desde los paísesdesarrollados hacia aquellos en vías de desarrollo, propagación basada en elementos como la especialización de la producción de empresas transnacionales, el desarrollo de cadenas internacionales de suministros y la liberalización de los flujos comerciales. Esto ha permitido la desagregación de los procesos de producción y la tercerización de la producción de componentes individuales y de servicios, quese realiza a menudo en países en vías de desarrollo que poseen ventajas competitivas en su producción. Con el éxito de este proceso, el resultante “comercio en tareas” tuvo un impacto dramático en la promoción del crecimiento industrial y económico, reduciendo la pobreza y generando progreso social. Así pues, el desarrollo industrial cuenta con un enorme potencial transformador. Sin embargo, latrayectoria de desarrollo industrial seguida por los países en vías de desarrollo ha sido muy desigual entre cada país. A toda esta situación de desarrollo tanto industrial como económico, se suma el problema existente del Cambio Climático como consecuencia directa y una solución para solventar dicho problema, es el Desarrollo Sostenible.

2. Desarrollo sostenible
El sistema económico basado en lamáxima producción, el consumo, la explotación ilimitada de recursos y el beneficio como único criterio de la buena marcha económica es insostenible. Un planeta limitado no puede suministrar indefinidamente los recursos que esta explotación exigiría. Por esto se ha impuesto la idea de que hay que ir a un desarrollo real, que permita la mejora de las condiciones de vida, pero compatible con unaexplotación racional del planeta que cuide el ambiente. Es el llamado desarrollo sostenible. La más conocida definición de Desarrollo Sostenible es la de la Comisión Mundial sobre Ambiente y Desarrollo (Comisión Brundtland) que en 1987 definió Desarrollo Sostenible como: "el desarrollo que asegura las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para enfrentarse asus propias necesidades". Según este planteamiento el desarrollo sostenible entraña dos ideas principales sobre las que existe un amplio consenso mundial: • El desarrollo tiene una dimensión económica, social y ambiental y sólo será sostenible si se logra el equilibrio entre los distintos factores que influyen en la calidad de vida.

EOI. Noviembre 2010

2

Desarrollo Sostenible. Objetivosde Desarrollo del Milenio Entorno Económico 2010 • La generación actual tiene la obligación, frente a las generaciones futuras, de dejar suficientes recursos sociales, ambientales y económicos para que puedan disfrutar, al menos, del mismo grado de bienestar que ella.

2.1.

Características de un desarrollo sostenible

Las características que debe reunir un desarrollo para que lo podamos...
tracking img