Posadas wernicke

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1218 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En 1891 fue practicante del Hospital de Clínicas, ya que tenía brillantes calificaciones.
En 1892 tuvo la oportunidad de estudiar la clínica y la anatomía patológica de un soldado con lesiones nodulares cutáneas recurrentes afectado por una rara parasitosis, a la que denominó "Psorospermiosis infectante generalizada". Pudo profundizar el estudio microscópico gracias al apoyo y asesoramiento delprofesor Robert Wernicke. Sus observaciones, que originalmente fueron interpretadas como una neoplasia, continuaron por siete años hasta que el paciente falleció y llegó a practicar la necropsia de ese soldado llamado Domingo Ezcurra, dedicando su tesis doctoral a la descripción completa del proceso, que con toda justicia, hoy se llama enfermedad de Posadas-Wernicke. Posadas publicó sus hallazgosen Buenos Aires (Posadas A. Un nuevo caso de micosis fungoidea con psorospermia. Circulo Méd Argentino 1892;15:585-97) y Wernike reporta el mismo paciente en Alemania (Wernike R. Ueber einen Protozoenbefund bei mycosis fungoides. Zentral bl Bakteriol 1892;12:859-61).
Posadas reprodujo la enfermedad en varios animales inoculando material de las lesiones cutáneas del soldado. El organismo causalfue caracterizado definitivamente por Ophíls ( Ophíls W, Moffitt HC. A new pathogenic mould [formerly described as a protozoan: Coccidiodes immitis ] Preliminary report. Phila Med J 1900; 5:1471-1472) denominándolo Coccidiodes (similar a Coccidia) immitis (im=no, mitis=moderada o suave).
En 1893 fue practicante menor en el Hospital de Clínicas con el Dr. Ignacio Pirovano y fue médico concurrentede la Cátedra de Pediatría.
Concluyó sus estudios en diciembre de 1893, y se recibió con diploma de honor el 10 de mayo de 1894.
Tras una brillante disertación, obtiene el puesto de médico interno por concurso en el Hospital de Clínicas. Sus maestros fueron, nada menos, Ignacio Pirovano, Alejandro Castro, Chavez, Roberto Wernike y Udaondo.
Fuera del Hospital investigó en el laboratorio deCirugía Experimental.
En 1895 inaugura la cirugía torácica endocavitaria al idear un método que consistía en el arponamiento pulmonar a través de una vía de acceso que preconizaba el cirujano francés Edmond Delorme. Mediante el uso de este procedimiento impedía el neumotórax espontáneo y la aplicó para el tratamiento quirúrgico de la hidatidosis pulmonar con pleura libre. Una verdadera hazaña queadelantó 25 años la cirugía torácica y permitió solucionar graves problemas que traía esa patología tan frecuente en esa época.
En 1896 fue nombrado Profesor Adjunto de Medicina Operatoria, dictando luego cursos libres de sobre resecciones óseas y articulares, entre 1896 y 1897, y en 1898 de Clínica Quirúrgica y fue nombrado Titular del Servicio de Cirugía de la Sala de Niños.
En 1898 presentó sutesis para el cargo de Profesor Suplente de Cirugía: "Cirugía del pulmón (lesiones asépticas). Toracoplastia temporaria y parcial para la extirpación de los quistes hidatídicos de pulmón".
En 1899 notó los primeros síntomas de su afección pulmonar y viajó a Europa en busca de curación.
Filmó la primera película de una operación quirúrgica, la que se realizó en el Hospital de Clnicas y que debióefectuarse al lado de una ventana para aprovechar la luz natural. Esta cirugía fue la de un quiste hidatídico de pulmón. En ella se advierte que los cirujanos operaban sin barbijos ni gorros y, además, no usaban guantes. Fueron ayudantes de la misma sus discípulos doctores Viale y Rocatagliata y el enfermero Ramón Vázquez. Los guadapolvos eran de mangas que llegaban hasta el antebrazo. Esto sorprendepues en Europa, en esa época los cirujanos operaban con levita y no con batas. Las escenas fueron filmadas por un francés, el señor Eugenio Py, pionero del cine argentino que utilizó una cámara Elgé, francesa, fabricadas por León Gaumont, un competidor de los hermanos Lumiere. Esta película fue rescatada antes de la demolición del viejo Hospital de Clínicas por el Dr. Florentino Sanguinetti, ex...
tracking img