Desarrollo sostenible

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1826 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE ESPECIALIDADES ESPIRITU SANTO

FACULTAD DE ARTES LIBERALES Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

[pic]

Asignatura:
ECOLOGÍA

Título:
“DESARROLLO SOSTENIBLE”

Autor:
Jaime Alexander Coello Minchala

Profesor:
Biol. René Rodríguez Grimón

Guayaquil, 16 de Noviembre, 2009

INTRODUCCION

El hombre y la mujer civilizados no puede ni debe serles interferente lasuerte del entorno en el que nos movemos y vivimos. Por ello mientras la llamada moral tradicional solo se extendía a limitados aspectos del ser humano, la moral moderna no se concibe sino a una ampliación a lo otro, es decir el respeto a la naturaleza, a toda su extensión y amplitud, que comprende animales, plantas y el medio ambiente en el que vivimos todos en constante interacción.
Señaloentonces que modernamente estamos inmersos en una lucha en la que está implicado el bienestar e incluso la propia supervivencia de las generaciones por venir, es menester tomar conciencia de la irreversibilidad de algunos males y prejuicios que la sociedad e industria moderna causa a la naturaleza.

En virtud de lo señalado y por un espíritu de preocupación compartida, las Cumbres de la Tierrase posicionan como un acontecimiento histórico muy significativo, ya que hizo del medio ambiente una prioridad a nivel mundial de la cual surge el termino Desarrollo Sostenible en miras de contrarrestar el acusado deterioro ambiental de nuestro Planeta, reflejado en el calentamiento global, la deforestación, o la pérdida de biodiversidad, por citar sólo algunos ejemplos, y que propone que deberíanser nuestras preocupaciones inmediatas. Estos, Son síntomas de que la crisis ecológica ha alcanzado una dimensión planetaria y está provocando un cambio global. Esto, conjugado con un componente adicional que es el modelo económico productivista, que ha imperado tanto en las economías de libre mercado como en las planificadas, basado en el optimismo tecnológico, en la creencia en la viabilidadde un crecimiento ilimitado y en una concepción antropocentrista de las relaciones de los hombres y mujeres con el medio, nos ha conducido a esta situación de deterioro ecológico. Los problemas ambientales de la sociedad industrial han ido aumentando en gravedad, debido al empleo de técnicas de fuerte impacto que incorporan riesgos e incertidumbres, y en magnitud como consecuencia del aumento depoblación y del volumen de producción y consumo. (J.A & Fallon, 1991)

Como objetivo general me planteo extender información para el conocimiento del lector que contribuya a interpretar el mundo natural en un contexto económico social en el cual vivimos, para la búsqueda de explicaciones, soluciones y plantear estrategias de protección y conservación de la naturaleza partiendo de una conciencia ytoma de decisiones individual.

Desarrollo:

Los antecedentes de la formulación del concepto de “Desarrollo sostenible” se remontan a los años sesenta cuando se tomó conciencia de la existencia de problemas ambientales de escala planetaria que podían poner en peligro el futuro de la vida.
En los años setenta M. Strong e I. Sachs sugieren el concepto de “Ecodesarrollo”, entendido como undesarrollo basado en una teoría económica renovada mediante consideraciones ecológicas (RIST, 2002: 208). Se trataba de un término de compromiso para conciliar el deseo de crecimiento de los países pobres con el respeto a los ecosistemas, pero fue finalmente sustituido por el de “Desarrollo sostenido o sostenible” (NAREDO & VALERO, 1999).

El termino Desarrollo Sostenible nace en las Conferenciasde Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, también conocidas como las Cumbres de la Tierra, que fueron cumbres internacionales que tuvieron lugar en Río de Janeiro (ciudad) (Brasil) del 3 de junio al 14 de junio de 1992; la segunda que tuvo lugar en Nueva York en el año de 1997 y la ultima que tuvo lugar en Johannesburgo (Sudáfrica) del 26 de agosto al 4 de septiembre del 2002....
tracking img