Desarrollo sostenible

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8132 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema.- EDUCAR PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE EN EDUCACIÓN INICIAL

JUSTIFICACIÓN

Hemos escogido este tema, porque se necesita fomentar la conciencia, el cuidado, el respeto y la conservación del medio ambiente. La educación ambiental es un proceso pedagógico dinámico y participativo, busca identificar las relaciones de interacción e independencia que se dan entre el entorno (medio ambiente) yel hombre.

El problema que encontramos en este centro, se basa en la falta de educación de ¿cómo cuidar el medio ambiente? y lo que provoca el deterioro del planeta, esta es una temática que vamos a abordar para evitar el daño, que es provocado por el hombre desde hace mucho tiempo atrás, convirtiéndose en el mayor problema de la actualidad.

El presente trabajo está basado en los niñ@s enedad inicial, ya que en esta edad los niñ@s son como una hoja en blanco, en la cual se puede plasmar conocimientos, ideas, hábitos, etc., y así poco a poco cada individuo va formando su propia personalidad, por lo que es importante que el niñ@ se desarrolle de una manera satisfactoria e integral, teniendo contacto con la realidad del planeta.

OBJETIVO GENERAL

• Desarrollar en los niñ@s, unasensibilidad responsable y protectora de la vida humana, y la naturaleza en general, con el fin de concientizar y mantenerse en una lógica que implique formas de preservación y cuidado de la vida en su sentido más elevado.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Desarrollar prácticas que lleven a la formación de hábitos y el cuidado del medio ambiente donde vive.

• Utilizar al medio ambiente comofuente de conocimiento, desarrollo cultural y recreación.

• Aplicar los conocimientos sobre medio ambiente en las actividades cotidianas para producir un cambio positivo en el estilo de vida.

METODOLOGÍA

El proyecto educativo propone tres etapas organizadas en talleres realizados de una manera sistemática considerando la edad evolutiva de los niñ@s. En cada etapa se sugiere a las maestrasactividades que permitan integrarlas a las que se realizan cotidianamente en la labor educativa, de tal manera que este proyecto no es algo aislado, sino una estrategia didáctica encaminada a fortalecer el quehacer docente y el cuidado de la naturaleza.

Para el desarrollo de las etapas se marcan períodos tentativos, tomando en cuenta que el tiempo real lo determinan los niñ@s de acuerdo a suspropios intereses. Cada etapa lleva un nombre que da idea de las actividades propuestas.

En la primera etapa llamada motivándonos: las maestras motivan e introducen en los niñ@s la temática mediante la puesta en escena de una obra de títeres, ya que este recurso permite llegar más rápido a los niñ@s.

En la segunda etapa llamada manos a la obra: los niñ@s guiados por la maestra investigan ladiversidad de la naturaleza en forma grupal, por equipos o individual, utilizando libros, revistas cuentos, etc., efectúan además dibujos libres, recolectan material, realizan trabajos manuales, experimentos y videos.

Para finalizar, en la tercera etapa un viaje al río: donde tiene un acercamiento con todos los elementos de la naturaleza y fijando la atención en las características de su región.En el desarrollo de estas actividades se fomenta el cuidado de la naturaleza y la unión familiar.

LA EDUCACION AMBIENTAL Y EL CURRICULUM DE EDUCACIÓN INICIAL

La Educación Inicial por medio del proceso enseñanza-aprendizaje puede ejercer una acción decisiva en la formación y desarrollo de la personalidad de los niñ@s para que favorezca la protección al medio ambiente, por eso el currículum deeste nivel educativo debe considerar como parte importante al campo de la exploración y el conocimiento del mundo, entendida como la interrelación entre historia, cultura y medio ambiente.

MARCO TEÓRICO

Como recomendación de la Conferencia de Estocolmo (1972) surgió la necesidad de establecer un programa internacional de educación sobre el medo ambiente, de carácter interdisciplinario y...
tracking img