Desarrollo sustentable en china

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4644 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Dos titanes: Comparación del Desarrollo de India e China”

Introducción:

China e India son los dos países más habitados del mundo. En conjunto, comprenden actualmente el 37 por ciento de la población mundial. Cientos de millones de individuos en esos dos países que solían vivir con el equivalente de un dólar diario, tienen actualmente un nivel de vida más alto como resultado de lasreformas económicas de mercado.

La creciente influencia de algunos países emergentes está cambiando el panorama económico mundial. La invasión de China e India se presentan como oportunidades sin antecedentes para convertir influencia sobre los demás países.

En los últimos años se han presentado como dos actores importantes en la economía y en el comercio internacionala los países de China e India. Ya que ambos han jugado un papel de crecimiento dinámico en comparación a otros países que han estado en crecimiento, por lo que los países han llegado a sentirse amenazados por China e India.

Como antecedentes a los cambios que ha presentado China, en menos de tres décadas el país cuadruplicó su producto interno bruto, obteniendo una tasa en promedio decrecimiento anual del 9.5%, se ha desarrollado como un productor industrial eficiente, ofreciendo bajos costos laborales lo cual es atractivo para los mercados mundiales que buscan invertir en países a bajos costos de producción.

China se ha expandido comercialmente después de que ingresó a la Organización Mundial del Comercio (OMC) a finales del año 2001. Ha tenido un impacto mundial enla industria de las fibras textiles y cueros, ya que cuenta con un mercado muy amplio y con ingresos en aumento, cuenta con una capacidad de consumo que atrae a inversionistas extranjeros. Ofrece una dotación de recursos en tierra disponible para cultivos, ante esto las importaciones agroalimentarias y agropecuarias han crecido significantemente, sobre todo en el año 2003, figurando como principalimportador de semillas y frutos oleaginosos, grasas, aceites animales y vegetales, cueros, algodón, pescados y crustáceos.

Por lo mencionado China presenta un patrón especial en el comercio exterior. Ya que se ha convertido en una plataforma exportadora de manufacturas de mano de obra hacia el resto de los países, y por otro lado un actor principal de demanda para un conjunto deproductos básicos, que ha repercutido en el aumento de precios de muchos de los principales commodities. China se ha convertido en un competidor fuerte en el mercado de Estados Unidos, ya que la participación de China en las importaciones de Estados Unidos superó a la de México y amplió su participación en el mercado de vestuarios y accesorios a expensas de Centroamérica y el Caribe.

China hasido el principal beneficiario de la segunda fase de la globalización contemporánea., aunque sus resultados se han distribuido de manera desigual en términos sociales, las diferencias de renta y riqueza interindividual han crecido sustancialmente y espaciales así como también las de la costa pacífica frente al interior y la de las zonas rurales frente a las urbanas.

Este efecto es positivopara China ya que de esta manera impulsa el desarrollo industrial para el país. Y no precisamente debe de tener efecto negativo ya que China no solo es un país exportador sino que también representa un lugar como país importador, por lo tanto está incrementando de forma notable sus compras hacia otros países, como por ejemplo en América Latina.

China es un país que ha tenido crecimientodel Producto Interno Bruto (PIB) pér cápita de $7,400 (2010 est.), anteriormente con $6,800 (2009 est.)

En cuanto al Producto Interno Bruto (PIB) de India per cápita es de $3,400 al año 2010 y de $3,200 al año 2009. Incrementando con un 6.25% vs. el año anterior.

Ese rápido crecimiento, que ha superado muy ampliamente el 3% registrado durante el último cuarto de siglo en los...
tracking img