Psicologia social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3152 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen

La psicología social se desarrolla en Estados Unidos de América estaba llamada a ser la que sentara las bases y diera identidad a esta ciencia social.

En el presente trabajo, explicamos de forma concisa en que consiste la Psicología Social, desde su nacimiento, su crecimiento e historia. Además hemos examinado los antecedentes de esta ciencia a fondo, la cual tienediversas tesis de importancia que tratan de entender las tendencias generales de actos, sentimiento e ideas de las personas.

El trabajo que estamos realizando también se enfoca en la ayuda que logra dar el estudio de la psicología social en campos como los grupos de autoayuda, tratamientos en situaciones de crisis y conflictos familiares.

INTRODUCCION

Desde hace varias décadas, lapsicología social ha mostrado un interés creciente por la comunicación debido a dos grandes motivos. El primero de ellos hace referencia al papel determinante del contexto social en la configuración y las características de la interacción comunicativo. En el segundo la comunicación a su vez influye en las características del contexto social. En este sentido, entendemos que los interlocutores sonagentes activos e intencionales que tratan de influirse unos a otros y modificar sus conocimientos compartidos, cambiando así la propia naturaleza y características del contexto social en el que se produce la interacción.

Así mismo, es propio decir que la psicología social es considerada una de las 4 ramas fundamentales de la Psicología. Sus inicios se pueden datar del trabajo de Wilhem Wundten “Psicología de los pueblos”. Es quizás necesario mencionar la importancia que tiene esta rama, dado que su progreso está ligado en el avance de los pueblos así como también de su propio análisis y ayuda. Así la psicología social se interesa en las Actitudes, Prejuicio, Persuasión, Obediencia a la autoridad, Influencia grupal.

Sin la psicología social sería imposible medir el avance dedistintos lugares así como también la búsqueda del mejoramiento personal y de los indicadores de desarrollo humano. Es quizás una meta para el ser humano ubicar desde todos los puntos de vista, un enfoque plenamente aceptado acerca de bases y leyes ideales que estén guiados de conceptos morales. En la formación de este concepto, el tema de nuestro trabajo, es de suma importancia, para la unión,definición de problemas que aquejan comúnmente a nuestra sociedad.

Antecedentes de la Psicología Social
1. Como nace la psicología Social
Esta disciplina empezó en los Estados Unidos a principios del siglo XX. Kurt Lewin fue uno de de los que desarrollo esta disciplina, la psicología social ha mantenido el legado de sus intereses en la percepción y cognición.

Durante laSegunda Guerra Mundial, la psicología social estudio la persuasión. Luego, cuando la guerra hubo terminado los investigadores se interesaron por los problemas sociales, incluyendo los asuntos de género y perjuicio racial.

La psicología social alcanzo la madures en teoría y método durante los años de 1980 y 1990. En esta disciplina se trata de mantener ciertos estándares éticos los cualesregulan la investigación.

Así pues la Psicología Social empezó a formarse como una gran rama en la psicología. Hoy por hoy tenemos grandes estudios realizados a través de esta especialidad. Sus avances van desde desarrollo de la conducta social e influyó mucho en un análisis previo de las guerras sucedidas en muchos lugares. Hablar de esta sub-ciencia es referirse también a antropología, laprimera empieza en un hombre sociable ya definido y la segunda desde el inicio de mencionado.

2. Historia de la psicología social:

Para algunos la psicología social está en crisis, ya que esta disciplina tiene corto tiempo de desarrollo; sin embargo, para otros se debe a su modo particular de instauración de una disciplina a partir de tradiciones o actitudes intelectuales vividas...
tracking img