Desarrollo sustentable, y salud pública en méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1101 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El desarrollo existe desde los tiempos antiguos en tiempos de los filósofos y surge cuando se rompe lo cotidiano para la satisfacción de las necesidades humanas, cuando el hombre tenía el control de sus necesidades y no existían leyes ni teorías para regirlo.  En realidad el desarrollo sustentable no tiene una definición específica, ni mucho menos.
Fue hace treinta años en la ConferenciaMundial sobre el Medio Humano en Estocolmo (1972), que se discutió por primera vez en la comunidad internacional la relación entre ambiente y desarrollo, sugiriendo que posiblemente habría que establecer límites al crecimiento industrial para evitar la eliminación para siempre de los recursos no renovables. Esto causó alarma sobretodo en los países en vías al desarrollo, donde todavía faltaba mucho parallegar a un nivel económico donde las necesidades básicas podrían ser atendidas. Mas tarde, en los años 80, se creó el término "desarrollo sostenible" o "sustentable" precisamente para indicar que sí era posible, mediante la tecnología y los cuidados necesarios, avanzar con el desarrollo pero a la vez preservar el ambiente para las generaciones futuras.

En mi opinión en este “rubro” Méxicotiene ciertas semejanzas a otros países de Latinoamérica. En ellas se encuentran historias acerca de la modernización de América Latina para el mundo; describen el progreso en términos exagerados acerca de los beneficios de ésta modernización. El análisis convencional elogia a los pocos productores que tiene los recursos y conocimientos para utilizar innovadoras formas de mejorar la producción rural.Mientras que de los productores pobres se dice –aunque no abiertamente- que por su ignorancia destruyen y desperdician el potencial productivo de su legado natural; ya que, siguen cultivando productos tradicionales en lugares inadecuados con malas técnicas y semillas obsoletas.
Así la gente pobre es acusada de destruir lo que está a su alrededor y el gobierno se justifica una vez más cuandoamenaza la supervivencia de los grupos étnicos tradicionales y sus métodos productivos. Pero realmente no creo que toda la culpa recaiga sobre ellos, si no poseen los recursos y subsidios del gobierno, ¿Cómo se espera entonces, que aprovechen la tierra y no la desperdicien?
Desde la perspectiva de los mayores productores de recursos (los privilegiados y elogiados del país) la pobreza es una de lascausas de deterioro ambiental. Lamentan su pobre destino y en lugar de enfocarse en él, se enfocan en la acumulación de riqueza sin precedentes, donde la manos llenas son de unos pocos.

El abismo entre la pobreza y la riqueza se hace mas grande, el mercado sigue desplazando a la gente a abandonar sus comunidades, empobreciéndola. Esto por sí mismo (viéndolo incluso desde una perspectiva egoísta)no es favorable, para alcanzar una mayor estabilidad económica en el país debemos enfocarnos en erradicar la pobreza, impulsando a estos “pequeños agrícolas” en vez de hacer tanto énfasis en aumentar la riqueza sin saber a dónde van a parar esos recursos ya que sería muy desequilibrado el llenar las manos de la minoría. Esto no quiere decir que el impulsar los métodos innovadores para mejorar laproducción sea una mala idea; si no más bien me parece una muy mala idea descuidar de esa manera a los sectores rurales y empobrecidos de nuestro país.

Una de las buenas cosas es que el país empieza a fomentar en la sociedad una cultura del cuidado del medio ambiente, así como la creación de nuevos programas que apoyen la sustentabilidad.

Más sin embargo lamentablemente, los estados como sedijo anteriormente no cuentan muchas veces con el apoyo económico del gobierno para la zona agricultora, el cambio climático constante provoca pérdidas en los alimentos también para los estados fronterizos el precio de los alimentos o artículos es elevado y no todas las personas cuentan con las mismas oportunidades de superación.

México se ve antes una terrible amenaza: el deterioro ambiental,...
tracking img