Apuntes pastorales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6492 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
frases de autores y pensadores cristianos

*la ultima etapa d la razón es reconocer que hay infinidad de cosas que la sobrepasan. Muy débil es sino llega a entender esto.
*la razón humana, cuando tiene la ultima palabra, conduce finalmente ala irracionalidad.
*el humanismo contemporáneo sigue exaltando la razón humana, y el existencialismo ha hecho explicito el irracionalismo que estabaimplícito en el movimiento romántico.
*”He crecido en sabiduría y mi corazón ha percibido mucha sabiduría y ciencia… pero con tristeza concluyo que en la mucha sabiduría hay mucha molestia y quien añade ciencia añade dolor” Eclesiastés 1:18.
*porque solo cuando se agote la sabiduría humana existe la posibilidad de reconocer que el temor de Dios es el principio de la sabiduría y, por tanto, la llaveque abre la puerta al significado de la vida.
*el logro supremo de la razón es llevarnos a comprender que la razón tiene sus limitaciones.
*la Biblia es tan sabia en lo que reserva como en lo que revela. Se revela lo suficiente para que la fe sea inteligente. Se reserva lo suficiente para que la fe se desarrolle.
*el entendimiento humano de las Escrituras solo se puede atribuir a fin d cuentasal hecho d que son inspiradas por Dios.
*no podemos tener la revelación y la teología bíblica si no estamos dispuestos a defender su base histórica.
*la fe debe apoyarse en hechos objetivos. Debe ser racional.
*al final de cuentas Dios no necesita d la arqueología ni ninguna otra autoridad humana para vindicar su revelación.
*Es posible concebir que la construcción le diga al Arquitecto que lede razones para creer que fue diseñada y construida por El?
*si la comprobación científica es la única clase valida de comprobación, el hombre mismo viene a ser poco mas que una colección d átomos.
*cierto es que la vida humana es mas que la ciencia y el conocimiento humano abraza mucho mas que los conocimientos científicos.
*la comprobación viene con la experiencia y la experiencia sigue alacto d fe.
*en todo caso, la petición de una señal es muchas veces una cortina d humo para esconder la incredulidad obstinada.
*en el fondo, no se trata d argumentos sino d actitudes. Dios no exige la creencia a cualquier precio (lo cual seria irracional), sino la verdad en lo intimo (salmos 51:6).
*no hay otro motivo para aceptar la revelación de Dios en las Escrituras que la verdad inherentedel mensaje bíblico, corresponde ala condición humana, suple nuestras necesidades básicas, si esto es así no podríamos demostrar mejor nuestra racionalidad que entregándonos sin reservas ala revelación bíblica y al Dios que la inspiro.
*ninguna sociedad ha solucionado el problema d como enseñar la moral sin religión.
*libertad sin ley es ilusión, ya que toda libertad absoluta es simplemente otronombre para anarquía absoluta.
*la Biblia es sumamente practica porque no solo refleja la condición verdadera del hombre, sino que también suple las necesidades básicas del hombre.
*es Dios quien libra al hombre de la ilusión de la libertad que es realmente la esclavitud del pecado, y le llama a su servicio, que constituye en realidad la libertad perfecta.
*no hay nada mas practico que esto,nada mas racional. ¿Por que? Porque el hombre fue creado para el servicio de Dios y en este servicio realiza su destino.
*desde el siglo XVII la ciencia venido inspirada cada vez más por un espíritu muy distinto. Bajo la influencias de filosofías antropocéntricas, ha privado paulatinamente al hombre de la dignidad con la cual Dios le doto, y finalmente, le ha hecho poco mas que un diente en unamaquina.
*en resumidas cuentas el hombre a insistido en la autonomía de la razón pero ha dejado de ser razonable.
*como consecuencia, parece que ya no hay significado en la existencia humana. La vida se ha vuelto absurda, irracional.
*”Mi argumento en contra d Dios era que el universo parecía tan injusto y cruel, ¿pero como había yo adquirido esta idea d lo k era justo y lo k era injusto? ¿Con...
tracking img