Desarrollo sustentable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2233 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
3-11: Desarrollo Sustentable
Eugene S. Takle

Introducción

El presidente Clinton formo un consejo sobre sustentabilidad con miembros del sector privado, gubernamental, y de las principales organizaciones no gubernamentales. Ellos emitieron un documento muy bien investigado resumiendo el camino hacia la sustentabilidad en los Estados Unidos. Desafortunadamente, la administración Bush haborrado todas las referencias de la Website de la Casa Blanca, por lo que no esta disponible online. Sin embargo, el elemento clave del documento fue la declaración "Nosotros creemos" que ha esbozado la premisa básica del reporte. Léelas como un fondo para entender al menos un acercamiento del desarrollo sustentable.

Definición de desarrollo sustentable

La definición comúnmente usada dedesarrollo sustentable fue dada por la comisión Brundland (Comisión Mundial sobre Ambiente y Desarrollo, Nuestro Futuro Común-World commision on Environment and Development, Our commomn Future, Oxford University Press, 1987):

"Reunir las necesidades del presente sin comprometer la habilidad de las generaciones futuras de reunir sus propias necesidades."

Este es un principio de largo alcance queplantea un amplio rango de actividades para permitir a los residentes de la tierra-presentes y futuros- vivir una vida plena. Lo básico de la definición es el concepto de cuales necesidades necesitan ser reunidas. Por lo tanto la realidad actual de malnutrición, carencia de habitación adecuada, y carencia de agua segura para tomar sugiere que es necesario un desarrollo significativo para lapresente generación. El tema de responsabilidad intergeneracional también esta en aumento.

Note que esta definición no denuncia el agotamiento de los recursos no renovables. Bajo esta definición es permisible para la actual generación agotar todo el combustible fósil (una imposibilidad práctica), pero, en el proceso, la generación actual estaría obligada a encontrar suministros alternativos demateriales para que las generaciones futuras satisfagan las necesidades ahora cubiertas por el uso de combustibles fósiles.

Durante el principios de los noventas el concepto de desarrollo sustentable fue ampliado para introducir una dimensión social por medio de incluir la preservación o mejora de oportunidades de las generaciones futuras mas que simplemente preservar un estado históricamente decalidad ambiental o abundancia de recursos naturales. Serageldin sugiere que:

"Sustentabilidad es dejar a las generaciones futuras tantas oportunidades como, si no mas, las que hemos tenido para nosotros."

Progreso en el Siglo XX

La Dimensión Social

El promedio de esperanza de vida (al nacimiento) mundial creció mas de un tercio. El promedio mundial es de 66 años comparado con solo 48 añosde 1955. Esta proyectado alcanzar 73 años en el 2025.
El índice de mortalidad infantil cayó en países en desarrollo por más de la mitad.
La proporción de la población en países en desarrollo sufriendo de desnutrición crónicaa cayó de 40% a cerca de 20%.
La proporción de la población con acceso a agua segura casi fue doblada, a cerca del 70%.
Un progreso significativo ha sido hecho en elcontrol de las principales enfermedades infecciosas, tales como poliomielitis, lepra, gusano de guinea, enfermedad de Chagas y ceguera del río.
La matricula neta a nivel de la escuela primaria creció cerca de dos tercios, y el analfabetismo adulto ha sido reducido cerca de la mitad.
La Dimensión Económica

En los pasados 50 años, la pobreza se ha reducido más que en los previos 500 años.Desde 1980, ha habido un dramático repunte en el crecimiento económico en aproximadamente 15 países, con un rápido crecimiento de ingresos para muchos de sus 1.5 billones de personas.
Las reformas en política económica han permitido un mejoramiento sustancial en el desempeño económico de muchas de las naciones con menos desarrollo.
La Dimensión Ambiental

El mayor progreso ambiental; ha...
tracking img