Papantla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (611 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un viaje a la historia
Papantla
En septiembre de 1910 los pobladores de Papantla celebraban el centenario de la independencia y al mismo tiempo disfrutaban de los festejos de la publicación deldecreto que elevaba a la villa de Papantla a la categoría de ciudad con el nombre de PAPANTLA DE HIDALGO.
Los festejos estuvieron a cargo de la junta del centenario la cual era presidida por CelestinoPatiño, Dr. Alberto Limón, Luis B. Santiago, Donato Márquez, Melquiades Patiño, Rodolfo Curtí, Lino J. Domínguez y Genaro Ramírez.
Los miembros de la junta trabajaron duro para organizar eventoscívicos, culturales y recreativos a lo largo del mes. En la gran fiesta también participaba la colonia española radicada en la villa.
En las calles apenas empedradas se respiraba un ambiente nacionalista yse sentía el orgullo de ser parte del momento histórico de la consolidación de la naciente ciudad de Papantla.
El 11 de septiembre de 1910 se presentó en la plaza de toros el matador español AntonioGiráldez “jaqueta” y por la noche se celebró un gran baile popular frente al mercado en construcción.
El día 12 se le dedico a los obreros, quienes desfilaron por la zona centro y concluyeron elrecorrido en el kiosco. Por la tarde se realizaron carreras de caballo y por la noche una multitud se reunió en el jardín Enríquez para ver los fuegos artificiales.
El 13 de septiembre la comisión delcentenario agradeció a las señoritas su participación en la organización de los festejos con la realización de la Gran Batalla de Confeti. La recomendada era que todos debían vestir de blanco.
Un díaantes de la gran fiesta y justo al asomar el alba se dispararon 21 cañonazos y bandas de música recorrieron la aun villa. En todos los edificios públicos se izó el lábaro patrio y por la noche lasfamilias papantecas fueron a apreciar la espléndida iluminación del jardín Enríquez.

El 15 de septiembre a las 06:00 horas se publicó el decreto de la H. legislatura del estado que elevo a la villa...
tracking img