Desarrollo sustentable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (459 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
desarrollo sustentable.

El deterioro ambiental aunado a la sobreexplotación del recurso natural emergió como el lado oscuro del proyecto de desarrollo propagado por el capitalismo desde susinicios. Y tenía que ser así pues cuando se habla de desarrollo, modernidad, civilización se refiere a la introducción de inversiones, industrias, relaciones de mercado y consumo impuestas por la burguesíaa los pueblos de todo el mundo. Desarrollo en ese sentido significaba elevar la producción al mismo tiempo que el consumo en la población, aunque ésta no mejore su calidad de vida. Incluso todo puebloque no permitía o no haya tenido la “fortuna” de tener acceso a dichos factores de desarrollo fue y son considerados subdesarrollados, incivilizados. El único esquema de desarrollo válido es laimplantado por el capitalismo, los demás son modelos retrogradas.

Sin embargo, esta visión de desarrollo que se propagó desde el siglo XVIII hasta nuestros días ha generado una serie de problemas en losdos ámbitos, social y natural. Muchos de los cuales son casi irreversible: el calentamiento global, el deterioro de la capa de ozono. Otros más necesitan un esfuerzo en conjunto, compromiso verdaderoy cambio en todo la estructura de la sociedad para erradicarla: la pobreza.

El Desarrollo Sustentable se conforma como una estrategia de desarrollo –alternativa- que permite alcanzar niveles devida más justas y equitativas al mismo tiempo que se proteja y se use responsablemente los recursos naturales e incrementar los niveles de bienestar de las mayorías y el crecimiento económico sostenido.Para ello es necesario promover cambios al interior de la sociedad, principalmente la transformación de la misma en su modo de producción, porque a partir de ahí se fijan las pautas de deexplotación, comercialización y consumo. A nivel social, por los principios que rigen el mercado, se sobreexplota a seres humanos a la naturaleza. A tal extremo que ha desencadenado, en los primeros, una...
tracking img