Desarrollo sustentable

Páginas: 16 (3886 palabras) Publicado: 2 de abril de 2011
PONENCIA SOBRE DESARROLLO SOSTENIBLE Los falangistas nos pronunciamos por el desarrollo sostenible, en el sentido de afirmar, de un lado, que el desarrollo económico es compatible con el respeto a las condiciones medioambientales y a la consideración como limitados de los recursos naturales; y, de otro, porque una correcta aplicación del concepto supone un fortalecimiento de los mecanismos departicipación ciudadana directa. De esta forma, y desde una perspectiva estrictamente falangista, puede afirmarse que el desarrollo sostenible no sólo es deseable por sus consecuencias positivas en el ecosistema, sino por suponer una consecuencia política también positiva, cual es el establecimiento de formas de democracia participativa y directa. Son muchas y variadas las definiciones que se puedendar de desarrollo sostenible. La más acertada y comprensible es la empleada por la Comisión Mundial del Medio Ambiente de la ONU en 1.987, la cual lo define como "un desarrollo que satisfaga las necesidades del presente sin poner en peligro la capacidad de las generaciones futuras para atender sus propias necesidades". En realidad, sería más correcto denominarlo desarrollo continuable, ya queparte de la base de que los recursos naturales son limitados, y que sólo una política racional en su explotación podrá garantizar la continuación de su correcta utilización. Este carácter limitado o finito de los recursos naturales constituye la justificación exacta del concepto: los recursos naturales no tienen una duración infinita; por esta razón, la explotación de los mismos basada en un estrictocriterio económico puede tener, en un futuro más o menos inmediato, consecuencias irreversibles a raíz del agotamiento de estos recursos naturales. Por esta razón, otra definición del mismo, más acorde a nuestros postulados, puede ser el que lo define como aquel modelo de desarrollo “duradero en el tiempo, eficiente y racional en el uso de los recursos y equitativo en los beneficios”.

A raíz deesta naturaleza compleja del problema, el desarrollo sostenible puede ser analizado desde una doble perspectiva: a través de indicadores físicos, que miden el impacto del desarrollo en el medio ambiente, y a través de indicadores sociológicos o políticos, que nos indican la repercusión que en el problema tienen las distintas políticas adoptadas por los Estados en orden a la adecuada explotaciónde estos recursos, así como los estados de opinión existentes en la Sociedad acerca de la necesidad de esta explotación racional.

La complejidad de las cuestiones relativas al equilibrio medioambiental han provocado la afirmación de la inutilidad de las medidas estatales individuales, ya que se trata de un problema de dimensiones planetarias. Esta convicción ha producido una amplia variedad deacuerdos y conferencias supranacionales al respecto, cuyos resultados suelen ser coincidentes con los postulados políticos del nacionalsindicalismo. Recordemos que el falangismo es pionero, en España, de conceptos considerados sostenibles en la actualidad. En este sentido, bastan dos ejemplos: la enunciación de una necesaria repoblación forestal como uno de nuestros puntos programáticos iniciales,o el concepto joseantoniano de la Reforma Agraria, basado en una ordenación racional de los recursos y en una recalificación del territorio destinado a cada concreta finalidad (cultivo, espacio habitable, reforestación etc). Ello entronca al nacionalsindicalismo con las corrientes modernas al respecto, sin necesidad de realizar una forzada interpretación de nuestros puntos ideológicos.

Teniendoen cuenta todos estos factores, los falangistas nos mostramos partidarios de una abierta aplicación de las medidas de AGENDA 21, no sólo como medio de promoción de políticas de sostenibilidad, sino como medio de profundización en el concepto de democracia participativa: de gestión directa de los asuntos ciudadanos. En este sentido, los falangistas creemos que sólo la conjunción de ambos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DESARROLLO SUSTENTABLE/SUSTENTANTE
  • desarrollo sustentable- sustentabilidad
  • Desarrollo sustentable y sustentabilidad
  • desarrollo sustentable y agricultura sustentable
  • Desarrollo sustentable
  • Desarrollo sustentable
  • Desarrollo sustentable
  • Desarrollo sustentable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS