Desarrollo sustentable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1081 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNOLOGICO DE LOS MOCHIS

INGENIERIA ELECTRONICA

MECANICA CLASICA

“LEYES DEL MOVIMIENTO DE NEWTON”

25/10/2010

INTRODUCCION
Durante muchos siglos se intentó encontrar leyes fundamentales que se apliquen a todas o por lo menos a muchas experiencias cotidianas relativas al movimiento. Fue un tema central de la filosofía natural. No fue sino hasta la época de Galileo yNewton cuando se efectuaron dramáticos progresos en la resolución de esta búsqueda.
Isaac Newton (1642 - 1727), es el principal arquitecto de la mecanica clasica, la cual se resume en sus tres leyes del movimiento. Fue el primero en enunciar claramente las leyes del movimiento, publicándolas en su libro Philosophiae Naturalis Principia Mathematica.

Antes de la época de Galileo, la mayoría de lospensadores o filósofos sostenía que se necesitaba alguna influencia externa o "fuerza" para mantener a un cuerpo en movimiento. Se creía que para que un cuerpo se moviera con velocidad constante en línea recta necesariamente tenía que impulsarlo algún agente externo; de otra manera, "naturalmente" se detendría. Fue el genio de Galileo el que imaginó el caso límite de ausencia de friccion einterpretó a la fricción como una fuerza, llegando a la conclusión de que un objeto continuará moviéndose con velocidad constante, si no actúa alguna fuerza para cambiar ese movimiento.

Las tres leyes de Newton del movimiento son las llamadas leyes clasicas del movimiento. Ellas iluminaron por 200 años el conocimiento científico y no fueron objetadas hasta que Albert Einstein desarrolló la teoría de larelatividad en 1905.

PRIMERA LEY DE NEWTON
Fuerza es un empujón o un tirón según el lenguaje común. La fuerza es una cantidad vectorial, por lo que hay que fijar siempre su dirección y su magnitud, para poder describir “cuanto” o “que tan fuerte” la fuerza lo empuja. En el SI la unidad de fuerza se mide en Newtons (N).
Un Newton es la fuerza que hay que ejercer sobre un cuerpo de un kilogramode masa para que adquiera una aceleración de 1 m/s2.
1 N = 1 Kg · 1 m/s2

Un cuerpo sobre el que no actúa una fuerza neta se mueve con velocidad constante (que puede ser cero) y cero aceleración.
La tendencia de un cuerpo a seguir moviéndose una vez iniciado su movimiento se le llama inercia. Un ejemplo sería el de la cátsup, cuando la movemos y la detenemos bruscamente para que la salsasalga. A pesar de que detenemos la botella la salsa sigue en movimiento.
Lo que importa en la primera ley de newton es la fuerza neta.
Por ejemplo, un libro en una mesa: en el influyen dos fuerzas, una la atracción gravitatoria de la tierra (hacia abajo), y la otra, la fuerza de contacto de la mesa (hacia arriba). La suma de estas dos fuerzas nos dice que la fuerza hacia arriba ejercida por la mesaes igual a la fuerza ejercida por la tierra, lo que provoca que el libro este en reposo. Entonces la fuerza neta ejercida sobre el libro (la suma vectorial de las dos fuerzas) es 0.
La fuerza de apoyo de la superficie se denomina fuerza normal,
Cuando una velocidad es constante significa que la fuerza neta es igual a 0. Por ejemplo, un cometa en el espacio donde no hay gravedad, su velocidadsiempre es constante a no ser que algún cuerpo ejerza algún cambio de dirección o velocidad sobre él.

SEGUNDA LEY DE NEWTON
Si una fuerza externa neta actúa sobre un cuerpo, este se acelera. La dirección de aceleración es la misma que la de la fuerza neta. El vector de la fuerza neta es igual al de la masa del cuerpo multiplicada por su aceleración.
La Primera ley de Newton nos dice que para queun cuerpo altere su movimiento es necesario que exista algo que provoque dicho cambio. Ese algo es lo que conocemos como fuerzas. Estas son el resultado de la acción de unos cuerpos sobre otros.
La segunda ley de newton dice que la fuerza que se aplique a un objeto va a ser directamente proporcional a la aceleración que se produce.
( F=ma)
Alternamente a esto un enunciado dice que la...
tracking img