Desarrollo urbano de guadalupe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 85 (21112 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Plan de Desarrollo Urbano del Municipio de Guadalupe, N. L.
2005-2025

R. Ayuntamiento de Guadalupe, N. L.
2003-2006
Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas

Guadalupe, N. L., julio del 2006

Presentación

En el inicio de este nuevo siglo, la humanidad se ve enfrentada a tres macroprocesos que modificaran sustancialmente las formas de organización social, expresión cultural ygestión política de nuestras ciudades.

El primero de estos procesos, tiene sus orígenes a partir de la revolución industrial, cuando se concentran en las ciudades las actividades económicas secundarias y terciarias, originando una vinculación histórica doble e inseparable, entre desarrollo económico y urbanización. La ciudad se convierte en un formidable factor de producción, al concentrar lainfraestructura, el capital, la tecnología y la fuerza de trabajo indispensable para la realización del nuevo proceso productivo. A partir de entonces, se inician los movimientos migratorios del campo a la ciudad, a este proceso se le conoce con el nombre de "urbanización", con él empieza el crecimiento de las ciudades y el desarrollo urbano, a costa del empobrecimiento de la población rural y dela crisis económica de los países orientados al sector primario. En el actual momento histórico, la mayor parte de la población del planeta, ya vive en áreas urbanas, y las áreas rurales, de una o de otra forma, se han ido incorporando al sistema de relaciones económicas, políticas, culturales y de conectividad, organizado a partir de los centros urbanos.

El segundo de estos procesos, tieneque ver con las nuevas tecnologías de información, que permiten la articulación de procesos sociales a distancia: tele-trabajo, tele-compras, tele-información, tele-diversión, tele-educación, etc. No solo dentro de las áreas metropolitanas, también entre las regiones, los países y los continentes.

Por ultimo, el tercer proceso se refiere a la movilidad del capital, que ha derribado todas lasfronteras nacionales y ha integrado la economía del planeta en un solo mercado. Estos tres procesos: urbanización generalizada, informacionalización e integración económica mundial, definen claramente lo que hoy llamamos globalización.

En una economía y sociedad globalizada, la búsqueda del bienestar social debe fundamentarse en la competitividad de las unidades económicas y estas van ligadasinevitablemente al contexto territorial, las empresas dependen en buena parte de su entorno operativo para ser competitivas. Debemos generar ese marco territorial y normativo, y son los gobiernos locales los que, sin caer en el proteccionismo comercial, pueden contribuir más eficazmente a mejorar las condiciones de producción y competencia de las empresas, de las que depende en último termino, elbienestar de la sociedad local. En efecto, la competitividad de las empresas en la nueva economía, depende menos de las condiciones arancelarias o de tratos de favor público, que de la generación de factores que promuevan la productividad en al ámbito territorial en el que operan.

A nivel local, México ha suscrito convenios comerciales con los países y las regiones económicamente más importantesdel mundo con lo que abre las puertas del mercado mundial de mercancías y servicios; aunado a esto, los indicadores económicos nacionales ofrecen excelentes condiciones para atraer inversión extranjera, desplegando un horizonte de oportunidades al desarrollo de las actividades productivas en todo el territorio nacional. Guadalupe debe competir en el escenario mundial para atraer la inversiónproductiva y por el reparto de los mercados de consumidores, para esto debe prepararse con la infraestructura físico-espacial y administrativa que este nuevo reto representa.

La elaboración del plan de desarrollo urbano de una ciudad siempre será la ocasión ideal para incluir las herramientas para potenciar el crecimiento económico, el desarrollo social y el mejoramiento ambiental; requisitos...
tracking img