Principios de la lorpm

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (322 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA LEY ORGÁNICA DE RESPONSABILIDAD PENAL DE LOS MENORES:

* Se establece la mayoría de edad a los 18 años, aunque se divide en dos tramos de edad: de 14 a 16 y de 17 a18 años. La Ley se crea para exigir responsabilidad a los menores infractores.
* Diferenciación de diversos tramos a efectos procesales y sancionadores en la categoría de infractores menores deedad.
* Flexibilidad en la adopción y ejecución e las medidas aconsejadas por las circunstancias del caso concreto.
* Se reconocen todas las garantías derivadas del respecto de los derechosconstitucionales y de las especiales exigencias del interés del menor. El principal interés es el menor.
* Naturaleza formalmente penal pero materialmente sancionadora-educativa delprocedimiento y de las medidas aplicables a los infractores menores de edad. Está basada principalmente en la reeducación.
* Se configura el Equipo Técnico, importante para alcanzar el objetivo de lasmedidas impuestas a los menores, los cuales no pueden ser represivos sino preventivo-especiales.
* Competencia de las entidades autonómicas con la reforma y protección de menores para laejecución de las medidas impuestas en la sentencia y control judicial de esta ejecución.

ÁMBITO DE APLICACIÓN DE LA LORPM:

La Ley Orgánica de Responsabilidad Penal de los Menores se aplicará amenores de 14 a 18 años que cometan los hechos tipificados como delitos o faltas en el Código Penal o las leyes penales especiales (art.1). Para que se le aplique a un menor esta Ley tienen que habercometido los hechos que mencionamos en el art.1 siempre y cuando éstos no presenten ninguna de las causas de exención o extinción de la responsabilidad criminal presentes en el Código Penal (art.5).Si el autor es menor de 14 años no se le exige responsabilidad con arreglo a la LORPM; se le aplicará lo dispuesto en las normas sobre protección del menor dl Código Civil y demás disposiciones...
tracking img