Desarrollo urbano y ecologico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3329 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO II

DESARROLLO URBANO Y ECOLOGÍA
Introducción
Para lograr un desarrollo regional equilibrado, se requiere llevar a cabo acciones que coadyuven al mejoramiento en las expectativas de la población urbana y rural, vigilando y normando los procesos del desarrollo urbano a través de una adecuada legislación urbana, regional y ecológica. Las acciones encaminadas al desarrollo urbano y laecología, deben ser capaces de conjugar el crecimiento económico con el desarrollo social; donde la explotación racional de los recursos, el cuidado del medio ambiente y los principios de equidad y justicia configuren el rostro humano que tienen los asentamientos humanos de nuestras ciudades y sus áreas de influencia.

DESARROLLO ECONÓMICO Y REGIONAL

Los procesos normativos del desarrollourbano y de la ecología requieren de actualizarse y adecuarse debido a los grandes vacíos que hay en la legislación para el desarrollo urbano, ya que se carece de la reglamentación correspondiente y lo mismo sucede en la legislación ambiental de competencia estatal. La Ley Ecológica para el Estado de Chihuahua data de 1992, esta necesita actualizarse e incorporar las modificaciones a la normatividadambiental, por lo que es apremiante incorporar en la ley ambiental estatal las diversas facultades que otorgan al estado las Leyes Federales en la materia. Se requiere impulsar la actualización del programa normativo en materia de desarrollo urbano a nivel estatal, instrumento básico en este apartado, y se hace necesario optimizar la elaboración y actualización de los instrumentos de desarrollourbano en sus diferentes niveles a partir del Sistema Urbano Estatal de Ciudades. Las localidades que conforman el estado, están clasificadas de la siguiente manera: cuatro de Nivel Estatal, once de Nivel Regional, veinte de Nivel Subregional y ochenta localidades consideradas como Centros Rurales de Servicios Básicos Concentrados. No existen programas continuos, amplios e incluyentes que planteen laregeneración urbana, la conservación de los Centros Históricos ò Culturales Contemporáneos, así como tampoco encontramos Programas de Imagen Urbana que expresen la identidad regionalista de nuestras ciudades. Considerando el comportamiento dinámico del crecimiento urbano en nuestras localidades, reviste gran importancia revisar, elaborar y actualizar periódicamente los diversos instrumentos dePlaneación Urbana, mismos que definen las acciones a realizar principalmente en los espacios destinados a los rubros de infraestructura, equipamiento y servicios, así como también es necesario evaluar periódicamente el Sistema Urbano de Enlace Regional.

Diagnóstico
Chihuahua, es el estado más grande de la República Mexicana, con una extensión territorial de 247,087 Kilómetros cuadrados querepresenta el 12.56 por ciento de la superficie total del país. Su población, de acuerdo al XII Censo General de Población y Vivienda del año 2000, era de 3'052,907 habitantes. Está comprendido entre los paralelos 25º34' y 31º47' de latitud norte y los meridianos 103º11' y 109º7' de longitud oeste. Colinda internacionalmente con dos estados de la Unión Americana: Texas y Nuevo México. Tiene tresvertientes Hidrológicas: la del Golfo de México, la del Océano Pacífico y la vertiente interna. El estado presenta cuatro zonas climáticas: desértica, templada, templada - fría y tropical. De sus 67 municipios, Juárez, Chihuahua, Delicias, Cuauhtémoc, Hidalgo del Parral, Jiménez y Nuevo Casas Grandes, entre otros, están considerados como polos de desarrollo.

92

PLAN ESTATAL DE DESARROLLO2004-2010

Los períodos trianuales y sexenales, inicialmente se han definido como los más adecuados para implementar revisiones y actualizaciones de los instrumentos de Planeación Urbana. El período de tres años se aplicaría para revisar las ciudades con mayor dinamismo urbano y para la estructura de los enlaces regionales; y el segundo periodo de seis años para revisar las ciudades con menor...
tracking img