DESARROLLO URBANO Y VIVIENDA

Páginas: 20 (4806 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2015
Semana 1. Los retos de la urbanización DESARROLLO URBANO Y VIVIENDA
1) RETOS DE URBANIZACION: región del mundo más urbanizada.
2) ORDENAMIENTO TERRITORIAL
3) POLITICA DE VIVIENDA
4) INFORMALIDAD Y EL MEJORAMIENTO DE BARRIOS.
5) CENTROS HISTÓRICOS Y BARRIOS PATRIMONIALES.
Antanas Mockus y Enrique Peñaloza, en la ciudad de Bogotá, Colombia.

Hola, mi nombre es DIANA RAMOS vivo, En Toluca Estadode México, México estudie la Licenciatura en Administración y Promoción de la Obra Urbana en la UAEM actualmente estudio la Licenciatura en Derecho, el motivo por el cual me he interesado en este curso de Desarrollo Urbano y Vivienda es porque desde el momento de nuestra formación debemos ir ampliando nuestro conocimiento sobre temas de nuestro interés y la mejor manera es por nuestro país y lospaíses con los cuales su desarrollo urbano ha ido de la mano, el poder aplicar los conocimiento adquiridos de las personas que imparten el curso como de ustedes compañero será muy grato.

Es un hecho que las ciudades en América Latinan y el Caribe han crecido y siguen creciendo a un ritmo sumamente acelerado.
A nivel mundial las ciudades ocupan únicamente el 2 % de la superficie de la tierra enAmérica Latina y el Caribe de cada 100 habitantes, 80 viven en ciudades, es decir, 450 millones de habitantes viven en áreas urbanas hoy en día.
Los pronósticos al 2050 indican que para este año
la población urbana habrá incrementado en 178 millones alcanzando el 86 % total de la población.
Es evidente la sobrecarga demográfica en esta área tan reducida y en la región se acentúa aún más debido a larapidez con la que se ha expandido.
A modo de ejemplo podemos mencionar dos ciudades cuya población creció más del doble entre el año 1950 y el 2000 como proporción a la población total del país.
Lima pasó de representar el 15 % del total de la población peruana a representar un 35 % y Santo Domingo del 11 % de los habitantes de República Dominicana al 32 %
Si la tendencia demográfica regionalcontinúa, se estima que para el año 2025
100 millones de latinoamericanos residirán en 6 megas ciudades únicamente.
Ciudad de México 24.5 millones
Sao Paulo, 23.2,
Buenos Aires 15.5
Río de Janeiro 13.6
Lima 11.5
Bogotá 11.4
Este crecimiento abrupto trae consigo una serie de repercusiones para las ciudades, las cuales deben ser tomadas en cuenta hoy en día conjuntamente con las previsiones pertinentes paraasegurar la sostenibilidad de las urbes y mejorar la calidad de vida de sus habitantes.
Los recursos y no solo los económicos, son cada vez más escasos, por lo que los instrumentos de planeación y urbanización deben ser utilizados de forma efectiva y eficiente para enfrentar estos cambios poblacionales que se estiman para los próximos años. Vivienda, infraestructura, servicios públicos y salud,son solo algunos aspectos de la vida cotidiana de una persona que se ven impactados por un rápido crecimiento urbano como el que está experimentando la región el día de hoy.
Actualmente el 30 % de hogares urbanos en América Latina y el Caribe se encuentran en barrios informales. En los próximos 20 años este porcentaje puede aumentar significativamente poniendo en peligro a una gran cantidad depersonas debido a inundaciones, deslaves, soterramientos y otros riesgos naturales y no naturales a los que están expuestas estas áreas.
Como se menciona anteriormente los servicios públicos también son partes de esta ecuación. Hoy el 50 % de hogares no cuentan con una conexión adecuada de aguas servidas, lo cual incide directamente en la salud de los habitantes y en su calidad de vida.
En todaAmérica Latina y el Caribe, en áreas urbanas y rurales, para el año 2030 se pronostica que la demanda por electricidad se duplique y la demanda por agua se multiplique por 25.
Los riesgos ya se están viviendo y hay mucho en juego para permanecer pasivos.
Veamos en este módulo dónde están las oportunidades.
RETOS DE LA URBANIZACIÓN

América Latina ha llegado a ser la región más urbanizada del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vivienda Urbana
  • vivienda urbana
  • Politicas De Vivienda Y Desarrollo Urbano En Venezuela
  • Políticas nacionales de desarrollo urbano y vivienda
  • CONTRATO DE COMPRAVENTA DE VIVIENDA URBANA
  • Contrato de arrendamiento de vivienda urbana
  • Tipos de vivienda urbana
  • CONTRATO DE ARRENDAMIENTO VIVIENDA URBANA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS