Políticas nacionales de desarrollo urbano y vivienda

Páginas: 5 (1035 palabras) Publicado: 3 de julio de 2010
Políticas nacionales de desarrollo urbano y vivienda
Antecedentes
Existen diversos antecedentes en lo relativo a la planeación, implementación y administración de los programas y políticas de vivienda en México.
En el periodo que comprende, entre 1950 y 1970, la explosión demográfica (la población del país prácticamente se duplicó creciendo en números absolutos a tres millones de nuevascasas1) y el inicio de la concentración urbana, llevo a la vivienda a ser considerada como parte de la agenda nacional.
Creación de las primeras instituciones de crédito para vivienda
En la década de los setenta, el estado decidió sistematizar una política habitacional a partir de un conjunto de instituciones que se especializarían, por sectores, para atender las exigencias de vivienda en México.Surgió así el INFONAVIT, el FOVISSSTE, y el FOVIMI.
A partir de la creación del Fondo Nacional de la Vivienda (FOVI), en febrero de 1972, se introdujo en la reforma del 123 en su apartado “A” que existía la obligación de las empresas de realizar aportaciones a un “Fondo Nacional de la Vivienda, a fin de constituir depósitos a favor de sus trabajadores y establecer un sistema de financiamiento quepermitiera otorgar a éstos crédito barato y suficiente para que adquieran en propiedad tales habitaciones”.
La creación del INFONAVIT y el FOVISSTE ocurrió bajo la premisa de reconocer en el artículo 123 el derecho a la vivienda de la clase trabajadora.
En 1981 se impulsó la constitución de un organismo orientado a la creación de un fondo crediticio, el Fideicomiso Fondo Nacional deHabitaciones Populares (FONHAPO), dirigido hacia un segmento más vasto de la población para resolver los requerimientos de familias de bajos ingresos 2.
La elaboración de la Política Nacional de Vivienda sería responsabilidad de la recién creada Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SEDUE), en 1982.
Esto originó una nueva reforma legal, en 1983, elevando a rango constitucional el derecho de lafamilia a una vivienda digna y decorosa, lo que quedó inscrito en la Ley Federal de Vivienda de ese año en el artículo 4° constitucional.
Evolución del sector
En los años noventa, se ajusta el papel del estado con respecto a la vivienda, y deja de construir y concentrar sus esfuerzos en la promoción habitacional y en su financiamiento. Con ello, se plantea el cambio estructural de los organismos devivienda y una forma diferente para financiar el acceso habitacional.
En 1993, los organismos de cobertura nacional como el INFONAVIT y el FOVISSSTE se reestructuran para regresar a su origen eminentemente financiero, sin perder la vocación social y para promover que el mercado habitacional se integre.
En 1995, con la crisis económica y financiera, el sistema bancario se retiró delfinanciamiento hipotecario. En ese año el FOVI inicia el desarrollo de nuevas entidades financieras que distribuyen crédito hipotecario desarrollándose así las SOFOLES.
Durante la administración del presidente Vicente Fox, la meta a alcanzar al 2006 fue proveer de 750 mil hipotecas anuales, para lograr esto se establecieron cinco objetivos estratégicos 3:
Articular la política habitacional con laordenación del territorio, mediante el desarrollo de reservas territoriales, acordes con la normatividad de desarrollo urbano para ampliar la disponibilidad de suelo con infraestructura y servicios aptos para vivienda.
La programación de las acciones públicas de vivienda, se sujetará a lo dispuesto en la Ley de Planeación y en el Plan Nacional de Desarrollo y será congruente con los programas de desarrollourbano y vivienda estatales y municipales.
Aumentar los esfuerzos para otorgar créditos suficientes, mediante el financiamiento público y privado.
Mejorar la titulación e inscripción de las viviendas.
La consolidación de la visión del sector vivienda como un factor del desarrollo económico y financiero.
El presidente Felipe Calderón, ha indicado que su administración continuara y buscará...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politicas De Vivienda Y Desarrollo Urbano En Venezuela
  • Plan nacional de desarrollo.- politicas educativas.
  • Discurso Sobre La Política Nacional De Vivienda En Venezuela
  • Consejo Nacional De Desarrollo Urbano Y Rural Guatemala
  • Vivienda Urbana
  • DESARROLLO URBANO Y VIVIENDA
  • vivienda urbana
  • Relación de las políticas de desarrollo urbano con los principios básicos de la naturaleza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS