Desarrollo y antropologia de la modernidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2893 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El desplazamiento forzado por la violencia en Colombia y Bogotá.
Ser desplazado es dejar una vida atrás, dejar casa, dejar todo lo que usted tenía con tanto esfuerzo y venirse acá así como si nada, o sea, con una mano atrás y la otra adelante. Salir de donde uno esta. Es tener que dejar su gente. Ese es el temor más grande, dejar su familia.
Desplazado toda persona forzada a migrar dentro delterritorio nacional, a abandonar su lugar de residencia y sus actividades económicas habituales, porque su vida, integridad física, seguridad o libertad personal han sido vulneradas o se encuentran directamente amenazadas por razones del conflicto armado interno, disturbios, violaciones masivas de los derechos humanos, infracciones al derecho internacional humanitario u otras circunstanciasderivadas que puedan o alteren el orden público.
Durante la última década, el desplazamiento forzado no solo no ha cesado sino que ha ganado en intensidad y expansión territorial, y han emergido nuevas estrategias de guerra de los actores en el conflicto como los desplazamientos urbanos e intra veredales o las poblaciones confinadas.
La mayor intensidad se concentra en 189 localidades de 10departamentos: Antioquia, bolívar, Caquetá, Tolima, meta, magdalena, cesar, choco, putumayo y Guaviare.
Los grupos más afectados son las niñas y niños, jóvenes, mujeres y comunidades negras e indígenas, desplazados es mayor y que podía superar los tres y medio millones de personas.
Al distrito capital arriban diariamente entre 15 y 25 nuevas familias procedentes de zonas rurales de los departamentos deTolima, Cundinamarca, meta, Huila y Caquetá, la mayoría se ubican en localidades pobres como ciudad bolívar, usme, Kennedy y bosa y otros se dispersan en el conjunto de la ciudad o se asientan en municipios cercanos como Soacha. El desplazamiento es generalmente de tipo individual o unifamiliar.
Antes del desplazamiento, las familias eran más numerosas, ahora su número ha disminuido por perdida desus miembros o por dispersión familias, y muchas mujeres quedan solas como jefas de hogar.
Con la ley 387/97 y sus decretos reglamentarios, se adoptan a las normas para la prevención, ayuda humanitaria y estabilización socioeconómica de los desplazados.
Efectos del desplazamiento forzado sobre las condiciones de vida de las víctimas.
Proceso de desarraigo, de ruptura de las redes sociales ylazos culturales, de perdidas en bienestar, bienes patrimoniales y medios de subsistencia que hacen de los desplazados poblaciones vulnerables. Además de la pobreza y la exclusión social previas, se sobreponen los riesgos propios del desplazamiento y los de la desatención del estado y de la sociedad.
El desplazamiento genera la perdida de la tierra, la vivienda y los activos de los hogares. Tambiénocasiona desempleo, marginación, el deterioro en las condiciones de salud, inseguridad alimentaria, desarticulación social y empobrecimiento.
Todos estos determinantes que generan en los desplazados una situación de extrema vulnerabilidad.
Panorama nacional
En la relación con la educación, la asistencia de nivel primario mejora luego del desplazamiento, pero la tasa de asistencia secundaria esmenor (y la deserción más alta), lo cual se asocia con la rápida vinculación de los menores entre 12 y 17 años al mercado laboral (CODHES-Pastoral Social,2006).
Los desplazados, en mayor proporción que los receptores, perciben que su salud ha empeorado. Tienen una carga de enfermedad más alta relacionada con problemas de nutrición y con deficiencias de saneamiento básico en los lugares dondehabitan.
La migración interna forzada y sus consecuencias en la calidad de vida y bienestar de las familias afectadas en Bogotá.
Comparar su situación con las del resto de la población pobre de la ciudad y con la situación previa al desplazamiento.
Las viviendas de los desplazados son peores que la de los receptores (población pobre no desplazada) y tienden hacer más del tipo inquilinato (48%...
tracking img