Analisis del programa seminario de temas selesctos de historia de la pedagogía y la educación ii

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1826 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actividad de revisión al curso

Individualmente expondrás de manera breve la idea principal y con tus propias palabras la descripción de estas secciones del Plan y Programa de estudio:

Seminario de Temas Selectos de Historia de la Pedagogía y la Educación II

• Introducción
El Seminario de Temas Selectos de Historia de la Pedagogía y la Educación, nos brinda un panorama a lo largo de2 semestres en los cuales seremos capaces de acercarnos al desarrollo histórico que se le ha dado al adolescente y conocer a quienes se han dado a la tarea de investigar sobre este amplio aspecto, además conoceremos algunos de los logros y dificultades a los que se han enfrentado los maestros a lo largo de la historia.

Tendremos una variedad de temas que nos servirán para entender el entornosocial y cultural de las ideas educativas pretéritas así como conocer las finalidades, la organización y los medios que caracterizaron a las prácticas estudiadas.

No es un simple curso de historia, en el curso estaremos enfocados a un específico y con mayor profundidad de aspectos relevantes de la historia de la educación, utilizaremos diversas fuentes históricas y bibliográficas yreflexionaremos sobre las dificultades, los problemas y las soluciones que se dan en la escuela secundaria

• Características generales de los programas
1.- El programa nos sirve para identificar aspectos claves que han trascendido en el aspecto educativo que pueden ser meramente socioculturales o que intervengan otros factores.
Se estudiarán las creencias y valores de los grupos sociales, paraidentificar como ha ido evolucionando este tipo de situaciones en la sociedad en la historia, ¿pueden cambiar? Y ¿Por qué? ¿Cuál es el motivo o la razón para hacerlo?, también veremos las diferentes practicas educativas que se han llevado y la forma en que las personas lo han tomado y llevado a la práctica.

2.- Los temas perteneces a un periodo específico. Tomando autores de la época, para conoceralgunos aspectos de dicha época.

3.- Los temas que veremos a lo largo del curso serán tomados por algún aspecto que haya trascendido en la historia, como pueden ser las prácticas sociales, la educación de los jóvenes y las ideas que influyeron en ese tiempo o siguen influyendo para mejorar el proceso educativo y finalmente la evolución que ha tenido la secundaria, desde sus inicios en laeducación de los adolescentes

4.- Como dicen para conocer tu presente tienes que conocer tu pasado, es lo que haremos analizando las perspectivas pedagógicas y culturales diferentes.

5.- Tendremos que tomar en cuenta la bibliografía que se nos presenta, además de investigar por nuestra cuenta para tomar informaciones de diversas fuentes, realizar un análisis y al final emitir una opinión de lo másdestacado.

6.- Los materiales están diseñados para que nosotros los estudiantes leamos y en verdad comprendamos las lecturas o material que se nos presenta y elaborar nuestras propias ideas al respecto.

7.- Los diferentes temas abarcados en el seminario tienen un orden, siguen un mismo hilo temático y están puestos de acuerdo a las necesidades que se nos presente.

8.- Para apoyarnos en elmaterial que se nos presenta, se nos ofrecen preguntas, conocimientos previos, debates en clase y diferentes dinámicas que nos ayuden a comprender mejor el tema.

• Orientaciones generales didácticas generales para el desarrollo del seminario
El seminario es un lugar donde se investiga y participa, después de una investigación que nos lleve a la información que requiéranos esto paraexponer, opinar y debatir, además ahora cursando este semestre hemos desarrollado ciertas capacidades y orientaciones para un mejo trabajo.

El trabajo realizado requiere de participación individual y colectiva ya que todos pensamos de una forma diferente y los análisis y reflexiones son muy diferentes.
El seminario también proporciona una autonomía intelectual, el diálogo con el texto, la...
tracking img