Desarrollo y aprendizaje de piaget

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1439 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO Y APRENDIZAJE DE PIAGET.

La epistemología genética de Piaget da el origen y desarrollo de las capacidades cognitivas en contra en cada individuo, desarrollándose a su propio ritmo. Explicando la trayectoria del desarrollo cognitivo desde el período de recién nacido, donde prevalecen los mecanismos inconscientes, hasta la etapa adulta caracterizada por procesos conscientes decomportamiento regulado, siendo un proceso continúo y por lo tanto tenemos que tener en cuenta todos sus procesos.
En el desarrollo genético del individuo se identifican y diferencian periodos del desarrollo intelectual, tales como el periodo sensorio-motriz, el de operaciones concretas y el de las operaciones formales. Piaget medita que el pensamiento y la inteligencia son procesos cognitivos quetienen su base en un substrato orgánico-biológico determinado que va desarrollándose en forma paralela con la maduración y el crecimiento biológico, logrando hacer ciertas acciones con factores externos, con procesos para poder determinar indiscutibles logros cognitivos, existen tres tipos de factores involucrados para explicar el desarrollo, la maduración, la experiencia con el objeto y laexperiencia con las personas.
Para Piaget el desarrollo cognitivo consisten en “una sucesión de estadios y subestadios caracterizados por la forma especial en que los esquemas – de acción o conceptuales - se organizan y se combinan entre sí formando estructuras.”(Coll y Marti; 1990, 122),

Todo ser humano al nacer tiene una serie de conductas como lo es llorar, succionar, agarrar,defecar, etc., de este tipo de acción se van desarrollando otras mas complejas según etapa en que se encuentre, y con ellas elaborando la inteligencia en la cabeza del sujeto, mediante actividades de las estructuras que se alimentan de los esquemas de acción, o sea de la regulación y coordinación de las acciones del niño. En pocas palabras la estructura no es más que una integración equilibradade los esquemas.

En relación con el tipo de organización cognitiva que, necesariamente implica la asimilación: los objetos externos son siempre asimilados a algo, a un esquema mental, a una estructura mental organizada.
Pero que es un esquema para Piaget “son las unidades básicas de la actividad mental. Este proceso de diferenciación es el resultado de la adaptación del organismo al medio,adaptación que le permite sobrevivir cuando cambian las condiciones ambientales.”(Delval; 1989, p 89).
En otras palabras un esquema es una estructura mental determinada que puede ser transferida y generalizada. Un esquema puede producirse en muchos niveles distintos de abstracción. Uno de los primeros esquemas es el del objeto permanente, que permite al niño responder a objetos que no estánpresentes sensorialmente. Más tarde el infante consigue el esquema de una clase de objetos, lo que le accede a convocarlos en clases y ver la relación que poseen los miembros de una clase con los de otras.

El aprendizaje de los niños va estrictamente unido al desarrollo, al nacer es incapaz de valerse por sí solo y necesita continuamente de la ayuda de los adultos para sobrevivir, una serie deconductas le permiten relacionarse con el medio, como lo son los objetos (personas), a este tipo de conductas se le llaman reflejos del recién nacido, sin embargo el infante no esta tomando indiferentemente las influencias del exterior e instruyéndose sólo en virtud de esas influencias, sino por el contrario, buscan rápidamente estímulos y produce las situaciones en las que aprende, supapel en el aprendizaje es plenamente activo.
Piaget comenta que “Aunque son conductas innatas que se desencadenan cuando se produce una estimulación, necesitan un cierto tipo de ejercicio para que puedan consolidarse, y así el niño tiene en cierto modo que aprender a succionar poco después de nacer, y muchos de estos reflejos, si no se ejercitan se extinguen o se alteran.”(Delval; 1989, p...
tracking img