Desarrollo y geopolítica de los recursos hídricos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1026 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RELATORIA
DESARROLLO Y GEOPOLÍTICA DE LOS
RECURSOS HÍDRICOS

María De Los Ángeles Castilla Díaz Código. 20092185014
Katherine Melo Hernández Código. 20092185039
Laura Romero Tuirán Código. 20092185055
Zaida Sánchez García Código. 20092185057

Docente
Carlos Andrés Vergara Tamayo

Grupo
521

UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS
FACULTAD DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOSNATURALES
ADMINISTRACIÓN AMBIENTAL
CATEDRA DE CONTEXTO AMBIENTAL
BOGOTÁ D.C.
16 DE OCTUBRE DE 2010
DESARROLLO Y GEOPOLÍTICA DE LOS
RECURSOS HÍDRICOS
Existe actualmente una problemática que es llamada como “la crisis del agua” que se refiere a la contaminación y agotamiento de la misma, factores q afectan a la sociedad y que esta ultima no tiene conciencia del daño que genera al ambiente ynaturaleza, el futuro del recurso hídrico depende del cambio del pensamiento de la sociedad y de que se lleven a cabo planes de desarrollo que no afecten ni generen el agotamiento del agua, se habla de una cartografía de la crisis del agua que se refiere a que aunque el agua cubre el 71 % del la superficie del planeta tierra solo el 2.5 % es agua dulce, en conclusión 0.3 % del agua dulce esta enríos y lagos.
Hay sectores del planeta que tiene mas cantidad de agua, entre estos podemos hablar de Canadá, Brasil, Colombia y Venezuela, estas representan el 47% del agua total, en los Estados Unidos se generan varios problemas de contaminación hídrica, las aguas están contaminadas con pesticidas, herbicidas, nitratos, desechos químicos y radiactivos, el sur de América cuenta con recursosnaturales importantes pero la contaminación se encarga de la destrucción de los mismos.
En general en todo el mundo se presenta un problema de contaminación del recurso hídrico, en muchas poblaciones se genera contaminación por sustancias orgánicas lo cual a su vez trae problemas de salubridad, estamos causando una destrucción al medio ambiente, sin medir las consecuencias que se causan al utilizar elagua de la naturaleza y devolverla a la misma totalmente contaminada, África también es uno de los países que presenta contaminación y sobreexplotación, la escasez del agua en varios países comienza a ser notoria la demanda no logra ser satisfecha frente al crecimiento demográfico, un crecimiento exponencial que cada día aumenta y que tiene consecuencias graves al ambiente, la sobreexplotación delos recursos, no solo del hídrico, el crecimiento de las urbanizaciones extendiéndose hacia las zonas rurales y acabando con el ecosistema. El agua es utilizada en diversas tareas, en el riego de los cultivos para el crecimiento de los alimentos, lavado de autos, industrias en general entre mas crece el índice poblacional mas disminuye el recurso hídrico.
La primacía del mercado, el aumento delas ganancias y la exploración de nuevas empresas, han hecho que la sociedad industrial se dinamice sin medir los riesgos o consecuencias para el ecosistema. La relación entre hombre y naturaleza esta seriamente afectada si no se observan todos los factores que pueden causar el agotamiento de los recursos, el más importante como lo es el agua que el que da la vida de todos los seres que habitan elplaneta, sin este recurso simplemente no habría vida.
El papel de la ciencia y de su aplicación práctica, la técnica, es precisamente acceder a los secretos más ocultos y remotos de la naturaleza con el fin de obligarla a obedecer nuestros imperativos. En una palabra, Bacon se da cuenta de que la ciencia y el poder coinciden: saber es poder, poder es saber. El agua es indispensable para cualquieractividad: la industrial, la agrícola y la urbana ya que promueve su desarrollo económico y social. 

Con el propósito de alcanzar un manejo sustentable del recurso futuro, es necesario que todos los ciudadanos conozcamos la situación real del agua y participemos con las instituciones gubernamentales en la toma de decisiones para el manejo responsable del agua. Se necesita la participación...
tracking img