Desarrollo y manejo del ecoturismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4584 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrollo y Manejo del ecoturismo
Las estrategias aquí expuestas exhiben suficiente información para desarrollar un plan eficaz para el manejo del ecoturismo. Esencialmente, se intenta eliminar las posibles amenazas a la integridad biológica del sitio a la vez que aprovechar parcialmente su área para producir ingresos a partir del turismo sustentable. Para esto se requiere un manejo confiable yefectivo incluyente de todos los actores de manera dinámica y creativa.
I. Zonificación para el uso de los visitantes
Esta etapa es esencial en el proceso de desarrollo estratégico. Implica la división del territorio del sitio en áreas de diferentes usos o conservación. Dependiendo de los objetivos y prioridades de manejo; la calidad, variedad y alteración de los recursos naturales yculturales; y los tipos de uso planificados se llevará a cabo la sectorización a fin de recrear un escenario adecuado para cada una de ellas. En general, el área de uso intensivo (uso público de alto impacto) ocupa menos del 1% del territorio y la de uso extensivo (uso público de mediano impacto) una porción mínima del mismo. Si el ecosistema es demasiado frágil, es probable que no convenga ningunaalteración.
Definición del esquema de zonas
Evaluar la situación actual: la existencia de esquema adecuado de zonas y su posibilidad de eliminar los impactos negativos y conflictos por uso. De otra manera se requerirá modificación para enfocarse en los objetivos de uso de los visitantes. Puede ser que el impacto negativo sea recompensado con mayores beneficios, cumpliendo con los objetivos; o no.Actividades de ecoturismo
Para determinar éstas, será necesario determinar primero el tipo de visitantes a recibir en el sitio. Aunque la mayoría de administradores ofrecen una amplia gama de actividades para todo el sector turístico, el ecoturismo se enfoca en las de menor impacto ambiental (áreas de camping, senderos, etc.) No puede ser de otra manera, puesto que si bien a costos mayores, losvisitantes “de lujo” exigen más comodidades y por ende mayor impacto negativo. Consecuentemente se debe lograr un equilibrio entre beneficios e impacto negativo a fin de asegurar un buen impacto educativo a la vez.
Pasos para establecer las zonas
1. Mapa topográfico completo y detallado.
2. Ubicación de nueva infraestructura en el mapa.
3. Ubicación de sitios sensibles.
4. Posibles tipos deservicios en relación al número de visitantes.
5. Análisis de posibles conflictos existentes entre la infraestructura y los ecosistemas más frágiles.
6. Ubicación de infraestructura definitiva a través de una visita al sitio.
7. Fijación de sistema de zonas: recomendaciones de uso para visitantes según uso intensivo o extensivo.
8. Comparación de propuesta y sistema actual. Opinión de directivosy personal del sitio al respecto.
9. Creación definitiva de zonas según atributos propios de cada una.
10. Establecimiento de regulaciones a aplicarse a los sitios y zonas.
Un sistema de zonas no es fijo y al contrario debe actualizarse constantemente a cualquier cambio.
Atributos de las zonas
Dependiendo de los factores biofísicos, sociales, administrativos y de manejo se planificará elsistema de zonas para mejorar la calidad de experiencia de los visitantes.
Atributos biofísicos.- Recursos naturales descritos en función a su sensibilidad e importancia. Calidad de pureza, cantidad de belleza escénica, distancia del hábitat humano y movilidad permitida.
Atributos sociales.- Tipo de experiencia en base a atributos biofísicos: Densidad y tipo de visitantes, clases de normas, uso yequipamiento permitido, niveles de destreza y riesgos, cercanía y contacto con residentes, etc. De esta forma los últimos controlan las actividades y existe un equilibrio.
Atributos administrativos.- Se requiere describir los niveles de protección y manejo, y las reglas y acciones para controlar las actividades en cada una de las zonas. Señalización, necesidad de un guía.
Formato de la zona...
tracking img