La felicidad al alcance de nuestras manos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1520 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La felicidad al alcance de nuestras manos
La felicidad es un concepto altamente relativo y subjetivo, no existen índices de felicidad ni condiciones reales que haya que cumplir para alcanzarla, pero su definición es simple, es un estado de ánimo que supone una satisfacción. Quien está feliz se siente a gusto y complacido. Y se podría decir que el 100% de las personas está de acuerdo en quererser felices. En el cuento Los más felices de Ana Istarú se expone una premisa digna de ser considerada: la felicidad está al alcance de nuestras manos.
Costa Rica desde 1869 empieza sus esfuerzos por poner la educación al alcance de todos, con esta meta se promulga la ley que declara la educación básica gratuita y obligatoria. En su sistema de gobierno se plantea a la educación como un factorestratégico y determinante para aumentar la competitividad de la producción del país. Esta posición pone el conocimiento como el principal recurso productivo de la sociedad, el eje principal del desarrollo. Los cambios no se dan de un día para otro, pero el resultado del censo 2000 muestra una tasa de alfabetización del 94.9%, cifra que demuestra que los esfuerzos no han sido inútiles y que a pesar deque ha tomado sus años el país ha ido mejorando. Por otro lado la educación superior también ha sido promovida y los costarricenses cuentan con vastas posibilidades para seguir estudiando y salir adelante, entre estas se podrían mencionar las 5 universidades públicas que imparten una amplia gama de carreras universitarias a bajo costo y con opciones de ayuda social. También el Instituto Nacionalde Aprendizaje juega un papel importante, ya que forma a la clase trabajadora y a los menos favorecidos con, capacitando en áreas técnicas y trabajos de oficio.
La energía es un bien fundamental para el desarrollo económico y social de cualquier país. Disponer de ella en las cantidades requeridas, con oportunidad y al menor precio posible, es determinante para garantizar el desarrollo sostenible.Costa Rica pasó de un 15% en 1949 a un 98.6% de cobertura energética sobre el territorio continental nacional para el 2009. Esto ocurrió como resultado de las obras realizadas por el Instituto Costarricense de Electricidad que al ser del estado tiene como obligación dotar de redes de distribución a la totalidad de la población. Actualmente ciertos cambios deben ser efectuados, ya que lassituaciones cambian, la cantidad de población aumenta y con esto las necesidades también aumentan. Es necesario trabajar en los problemas de capacidad de generación, sostenibilidad, como lo sería la generación de electricidad renovable, lo que permitiría enfrentar los previstos drásticos cambios climáticos y el agotamiento de los hidrocarburos con mayor estabilidad.
Nuestro país no en vano llamado puentenatural ha sido bendecido en su geografía. Dotado con volcanes, hermosas playas, bosques tropicales, montañas, etc, es un país que presenta diversa variedad de ecosistemas, una biodiversidad del 6% del planeta, Monteverde se declara como la zona con mayor densidad de orquídeas del planeta, un 47% del territorio nacional está cubierto de bosques y selvas y un 25% de su territorio se encuentraprotegido. Algunos años atrás se publicó que Costa Rica era el país más respetuoso del medio ambiente en el continente americano y a nivel mundial ocupaba el 5to lugar, según el Indice de Desmpeño Ambiental. Se confía que todas estas afirmaciones sean reales, pero no se pueden confiar que de aquí a 20 años sigamos teniendo estas mismas cifras por arte de magia. El Estado ha promulgado ciertas leyes afavor del ambiente, pero su control no ha sido eficiente y el financiamiento para sus proyectos ha sido insuficiente. Es necesario la acción ciudadana para mantener esta posición, si el Estado no tiene la capacidad o simplemente no lo ve como una prioridad actual, es necesario que los ciudadanos si vean la urgencia de actuar a favor del ambiente y no esperarse a que el agua realmente escasee,...
tracking img