Desarrollo y sistema politico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4946 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO DE INVESTIGACION
“DESARROLLO POLITICO
Y
SISTEMA POLITICO”

I.- INTRODUCCION

Hace algunos años, alguien convenció a América latina de que era parte del tercer mundo y concluyó que ésta debía desarrollarse, o por lo menos estar en vías de desarrollo, para llegar a ser igual a Europa y a otros países considerados potencias por tener grandes economías, entre otras bondades. Con loanterior, hemos de suponer que esos países que llamamos “potencias” forman parte del primer mundo. Desde entonces, y sin reparar en un hecho tan preponderante como el que fuera descubierta luego de 1500 años de historia civilizada del mundo, América latina inició una ansiosa búsqueda de procesos que la llevarían, en algún momento, a su pleno desarrollo.

La mayoría de los autores, concuerdan en queel desarrollo de un país tiene que ver con un gran sistema que está conformado por una serie de subsistemas como son el desarrollo económico, el desarrollo político, el desarrollo social, el desarrollo cultural, etc., todos subsistemas que, salvo las particularidades de su propio ámbito, deben tener un desarrollo en tándem, por lo que no es necesario sólo tener un buen desarrollo económico paraser una nación desarrollada, sino que, se debe propiciar el desarrollo de todas las áreas y estructuras del país.

De cualquier modo, al desarrollo de un país siempre lo hemos visto como un proceso evolutivo, que lo lleva, consecutivamente, de un estadio determinado a otro mejor; proceso consciente y voluntario motivado por la idea de alcanzar un nivel de desarrollo tal, que permita hacer real laidea del “bien común” y poder dar a los habitantes de la nación una vida similar a la de los países de las grandes economías.

En ese sentido, los países “desarrollados” se mantienen como un ejemplo, como el estadio al cual aspiran llegar los países del tercer mundo, es decir, el modelo en la vitrina al que miramos para motivarnos e inspirarnos para llegar al desarrollo, de manera voluntaria.En este escenario, el año 1990 un grupo de economistas en Washington, inspirados en un documento borrador del, también economista norteamericano, John Williamson, lanzaron una receta para el tercer mundo, la cual de ser propiciada y ejecutada, debía producir un crecimiento de tal envergadura que nos llevaría al nivel de potencia. Esta receta económica, conocida como el Consenso de Washington,por venir de hombres del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial, le propone a nuestra búsqueda del desarrollo un componente extra, una fórmula para alcanzar el desarrollo económico.

Con la idea inicial de estudiar el desarrollo político y de los sistemas políticos en América latina, fijamos como eje central del análisis la aplicación de las recomendaciones del Consenso de Washington enla década de los 90 y por la vía de la investigación y presentación de la información, dar cuenta de qué efectos tuvo en el continente. De esta forma, haremos una revisión del marco teórico relacionado con el desarrollo político y con los sistemas políticos, los fundamentos elementales del Consenso de Washington, daremos una visión general de la situación política, social, económica en la décadade los 80, finalizando con el análisis de sus efectos y presentando nuestras conclusiones.

II.- MARCO TEORICO

1. Desarrollo Político
Como en todo orden de cosas, los análisis y visiones existentes respecto del desarrollo político, son variados y se pueden abordar desde distintos puntos de vista. Así como Lipset discute sobre la existencia de la necesidad de un desarrollo económico comocondición necesaria para cualquier otro tipo de desarrollo, Hill y Hardgrave ven el desarrollo político como la transformación continua de las instituciones.
 
Almond y Verba, en sus estudios sobre cultura política, se refieren a “modernización política” y como conclusiones de este enfoque determinan que el desarrollo político se obtiene con una cultura política participativa, en donde las...
tracking img