Desarrollo político

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (944 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrollo político en la administración pública
Para entender el desarrollo político, primero debemos describir cuáles son sus orígenes, el proceso que ha llevado este desarrollo dentro de laadministración pública, por lo anterior, podemos decir que al desarrollo político, se le ha dedicado atención desde la década de los setentas, y así se ha ido conformando como una de las ramas másimportantes de la ciencia política. En los primeros estudios predominaba una óptica etnocéntrica y estática: se medía el nivel de desarrollo de cualquier sistema político por comparación con un patrón fijo:el de las democracias occidentales anglosajonas. Por otra parte, predominaba la hipótesis de que a un determinado estadio de desarrollo económico-social corresponde un determinado estadio de desarrollopolítico. De allí se sacaba la consecuencia (prescriptiva y propiciadora del statu-quo) de la imposibilidad o inoportunidad de acelerar el desarrollo político si no se lo acompaña de una aceleracióncongruente del sistema económico.
Por supuesto, en nuestras sociedades latinoamericanas, el principal interés por las teorías del desarrollo nace, justamente, de su falta, de la situación desubdesarrollo estancado y hasta regresivo que caracteriza a nuestra región desde hace años y que produce las más incongruentes y paradojales mezclas de riqueza y miseria, de avance tecnológico y arcaicasformas de vida.
El tema lo podemos dividir en 4 clasificaciones según H. Jaguaribe en su libro Desarrollo económico y político y son las siguientes:
1) El desarrollo político como modernización
2) eldesarrollo político como institucionalización.
3) el desarrollo político como incremento de la capacidad del sistema político.
4) el desarrollo político como modernización más institucionalización.De los cuales solo trataremos de resumir 3.
1) El desarrollo político como modernización.
La modernización es un concepto depositario de muchos contenidos, de diversos significados, lo cual...
tracking img