Desarrollo y sociedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1267 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO Y SOCIEDAD
Documento de lectura Grado 11°
ENFOQUE: ¿Cuáles son las principales causas y consecuencias políticas, económicas, sociales y ambientales, de la aplicación de las diferentes teorías y modelos económicos entre los siglos XVIII Y XXI?

ESTUDIANTE: ___________________________________________ GRADO: ________

EL DESARROLLO ECONÓMICO
¿Qué es?
Es un concepto asociado conel ingreso de los habitantes, la producción industrial, la infraestructura vial y de telecomunicaciones, en la región o en un país. Como contraparte, el subdesarrollo significa que un país o una región tienen un deficiente crecimiento económico, sus habitantes tienen bajos ingresos y existe una tecnología atrasada, todo lo cual afecta las condiciones de vida de la población y genera dependencia enel mercado laboral.

Revolución industrial y desarrollo económico
La revolución industrial aportó grandes cambios para la sociedad del siglo XVIII y XIX. La población aumentó gracias a las conquistas técnicas y científicas y su aplicación en el mundo laboral y social. Se produjeron cambios en el aparato productivo que demandó nuevas formas de organización social, en los tipos de capital yaque se pasó de un capital ocioso a uno financiero, industrial y comercial. La revolución industrial consolidó en el poder político a las clases comercial e industrial, lo cual implicó cambios institucionales y sociales. El libre comercio alcanzó su máximo desarrollo, lo cual implicó límites a la acción del Estado. Sin embargo, esta no se expandió de manera homogénea en el mundo y la mayoría deregiones se vieron obligadas a continuar viviendo de la producción agrícola. Por tal razón, de acuerdo con la mayor o menor adopción de la ciencia y tecnología, una nación se consideraba desarrollada o subdesarrollada.

Desarrollo autocentrado y extrovertido
Se han logrado identificar dos grandes tipos de desarrollo, el autocentrado y el extrovertido. El primero ocurre en aquellas regiones queparten de sus propias condiciones sociales, económicas y políticas para generar un desarrollo económico. El caso típico es Inglaterra que contó con una burguesía fuertes, un gobierno con el apoyo de las clases privilegiadas y colonias que proporcionaban materias primas y mercados. Además, contaba con una mano de obra calificada y barata que, sumada a los desarrollos científicos y tecnológicos,hicieron de esta nación el taller del mundo en los siglos XVIII y XIX.

Por su parte, el desarrollo extrovertido es aquel que implica adoptar modelos extranjeros y se basa en una economía de importaciones y exportaciones, de acuerdo con las ventajas comparativas del mercado internacional. Esta vía la escogieron la mayoría de los países del Tercer Mundo, algunos de los cuales alcanzaron el desarrollo,como es el caso de Corea del Sur, mientras que otros se quedaron a la mitad del camino, como ha ocurrido con Colombia.

LA DEPENDENCIA ECONÓMICA
¿Qué es?
Un país dependiente es aquel que no tiene una industrialización sólida, que no tiene suficiente capacidad de inversión y posee un bajo desarrollo tecnológico y científico. Por ello, depende de otras naciones para lograr metas básicas dedesarrollo.

La dependencia significa que el país no posee algunos factores claves para el desarrollo y tiene que traerlos de fuera. Por ejemplo, los países latinoamericanos tienen que importar maquinaria, equipos para la industria y la agricultura, tecnología, ciencia y atraer la inversión extranjera. A cambio, debe ofrecer bajas tasas de interés y mano de obra barata, para cubrir lo que el capitalnacional y el Gobierno no puede proporcionar.

Los países dependientes se ven obligados a adquirir préstamos con la banca internacional y con inversionistas privados, para construir obras de infraestructura como carreteras, aeropuertos, muelles, etc., invertir en educación, ciencia y tecnología y mejorar las condiciones de la vida de la población.

DESARROLLO ECONÓMICO: TEORÍAS Y MODELOS...
tracking img