Desarrollos psicológicos contemporáneos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 178 (44368 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
• Texto: Universidad de Bs. As. “Contexto histórico de la Psicología”

- ¿Qué es la psicología? Objeto y métodos de la psicología. ¿Una o varias respuestas?

No existe una definición de “psicología” que sea unánimemente aceptada. Nos encontramos con muchas y distintas definiciones: “es el estudio del ama”, es el estudio de la vida psíquica”, “es el estudio de la conciencia”, “es el estudiode la conducta”, “es el estudio de los procesos mentales”, etc.
Esta dispersión en las definiciones es producto de la expresión de un amplio debate epistemológico a cerca de las bases mismas sobre las que se apoya la delimitación de un campo de conocimientos la definición su objeto de estudio y del método adecuado para acceder al conocimiento de dicho objeto.
Thomas Kunh, que es un físicoteórico contemporáneo dedicado al estudio de la historia de la ciencia señala que después de pasar un año en un Centro de Estudios Avanzados sobre las Ciencias de la Conducta observó el siguiente fenómeno:
1) la diferenciación de dos ámbitos del conocimiento: el de las ciencias naturales y el de las ciencias sociales;
2) los desacuerdos no se refieren a tal o cual problema específico dentro de uncampo de conocimientos, sino a la naturaleza misma de los problemas (es decir, al objeto de estudio) y a la cuestión del método.

La psicología es reclamada desde el ámbito de las ciencias naturales y desde el ámbito de las ciencias sociales. Consecuentemente, se delimitan objetos de estudio y se proponen métodos que resulten compatibles con los respectivos criterios de cientificidad sustentados.El objeto de estudio de una ciencia no es un objeto empírico, sino conceptual, es un objeto abstracto, delimitado desde el punto de vista epistemológico, y no la suma de los temas y de los problemas que esa ciencia trata de resolver.
Las respuesta a esos problemas varían de acuerdo con la perspectiva epistemológica en que se sitúen los investigadores para definir el objeto de estudio.
Resultaimposible plantear una discusión acerca del objeto y del método de la psicología sin considerar la evolución histórica de dicha discusión.

- Esbozo de las respuestas al problema del objeto y del método: de la psicología desde una perspectiva histórica. Antecedentes: la preocupación de la filosofía y de la teología por la naturaleza del alma y su relación con la materia.

A partir del sigloXIX surgen las ciencias del hombre y pone en crisis la división hasta entonces imperante entre la filosofía , como saber esencialmente especulativo y subjetivo, y la ciencia como saber con pretensiones de objetividad La psicología, hasta el siglo XIX, era una rama de la antropología filosófica. Dichas concepciones pueden ser esquemáticamente divididas en tres fases: la concepción clásica, laconcepción cristiana y la concepción moderna.
La primera, que abarca desde los filósofos griegos hasta la Edad Media, estuvo centrada en determinar los principios de ordenamiento del cosmos. El hombre fue entendido como la parte del cosmos dotada de razón, y había una preocupación por establecer las relaciones entre el alma y la materia. Platón fue el primero que introdujo la distinción entre elespíritu y la materia, afirmando que las ideas son reveladas por la razón, mientras que las cosas son reveladas por los sentidos; consideró al mundo de las ideas más verdadero que el mundo de los sentidos.
Aristóteles, afirmó que materia y espíritu no pueden existir por separado: el cuerpo existe en razón del alma, pero el alma existe solamente en y a través del cuerpo. El alma es una forma delcuerpo viviente y no una sustancia separada de la materia. La psyché (el alma) es considerada como un ser natural. La ciencia del alma es una provincia de la filosofía en su sentido original y universal de teoría de la naturaleza. La concepción aristotélica se constituye, así, en un antecedente remoto de la psicología considerada como ciencia natural.
La concepción clásica fue una concepción...
tracking img