Desarrolo moral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1202 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DESARROLLO MORAL

1. LOS INICIOS DEL DESARROLLO MORAL

La moral representa un conjunto de principios que permiten a la persona distinguir entre lo correcto y lo incorrecto.

1. La teoría psicoanalítica (0-3 años)

Lo importante son los aspectos o emocionales de la moralidad. Las personas se comportan según las normas morales debido a la necesidad de experimentar sentimientos positivoscomo el orgullo y para evitar emociones negativas como la culpa y la vergüenza.

Freud (1938) consideraba que los niños, durante la primera infancia, son seres básicamente amorales y hedonistas que tienden únicamente a la gran gratificación de sus impulsos, son egoístas.
En este periodo, el control moral es externo.
Según Freud, la moralidad del niño surge cuando se desarrolla el Superyó, através de la formación del Superyó, el niño integra las características paternas en su propia personalidad, asume los criterios que reflejan las normas de la sociedad.
Los niños muestran signos de aflicción ante una conducta negativa antes de los que predice la teoría.

2. Las teorías del aprendizaje social. (0-3 años)

Su objetivo es entender cómo los niños aprenden a inhibir determinadoscomportamientos que quebrantan las normas morales y como aprenden conductas apropiadas.
Las contingencias externas del ambiente social del niño controlan su comportamiento y constituyen la fuente de su moralidad. La moralidad se aprende igual que otros aspectos de la conducta social. Las respuestas morales se adquieren a través de mecanismos de aprendizaje (refuerzo y castigo) y especialmentemediante el modelado.
El reforzamiento positivo de los padres de actos deseables socialmente es uno de los principales mecanismos a través de los cuales los individuos desarrollan un sentido de lo que esta bien o mal (Aronfreed, 1968). El castigo es otro mecanismo de aprendizaje de comportamientos morales.
Bandura introduce el modelado como mecanismo en la adquisición de nuevas conductas.

3.El enfoque cognitivo-evolutivo (3-6 años)

Este enfoque considera la moralidad como la capacidad de los sujetos para hacer juicios sobre el bien y el mal, atribuyendo un papel importante al pensamiento y a la razón.

Teoría de Piaget

Según Piaget el desarrollo moral esta vinculado al desarrollo cognitivo del niño en la etapa preoperacional.

- No distingue entre la realidad mental, lafísica y la social.
- Profundiza en la interpretación y los juicios que los niños hacían sobre problemas morales.
- Distinguió en la forma de la moralidad la relación del niño con sus iguales y las establecidas con figuras de autoridad, tales como los padres y maestros.

Todo lo expuesto supone la Asunción de una moral heterónoma (heteros: dependiente del otro), que está basada enel respeto del niño al adulto y el acatamiento de normas en una subordinación moral que es externa a su conciencia. Todo esto fundamenta el desarrollo de una moral autónoma (auto: dependiente de uno mismo), basada en la justicia y no en la autoridad. El niño ha hecho suyas ciertas normas.

Los dos tipos de moral, heterónoma y autónoma se suceden evolutivamente. Los niños comienzan siendoheterónomos, debido a su egocentrismo y cuando superan estas limitaciones, adoptarán una forma más autónoma. Ambas formas de moralidad pueden coexistir en las distintas etapas de la vida.
Hasta los seis años: Responsabilidad Objetiva (se evalúan los actos atendiendo sólo a sus consecuencias materiales). Poco a poco esta responsabilidad se hace subjetiva y se basa en las intenciones y no en losresultados.

Teoría de Kohlberg

Utilizó un procedimiento consistente en presentar a las personas”dilemas morales”. Diseño para niños y preadolescentes historias en las que el conflicto surgía en relación con la obediencia a la autoridad, la mentira, la confianza mutua y la importancia de cumplirlas promesas, la justicia,etc.

El desarrollo mora sigue una secuencia de estadios,...
tracking img