Desarrrollo e innovación en la educación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1868 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA EN LA EDUCACIÓN

En los años recientes se ha incrementado la atención en el estudiante como participante activo en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Este punto de vista sugiere que los efectos de la enseñanza dependen parcialmente de lo que el estudiante conoce (conocimientos previos) y de lo que hace durante el aprendizaje (procesamiento cognitivoactivo) Cook y Mayer, (1983); en Weinstein y Mayer, (1986: 315).
Esto se puede mejorar aplicando las nuevas tecnologías de la información ya que son el vehículo apropiado para lograr que el alumno logre la autonomía en su aprendizaje. Como es sabido actualmente los jóvenes están muy relacionados con ellas, se comunican por medio de ellas con sus compañeros y amigos, obtienen informaciónde sus tareas, etc. Por lo tanto debemos de aprovechar esta situación tan común para ellos y no tanto para nosotros.
De las nuevas tecnologías de la información puede decirse a grandes rasgos que cumplen con las siguientes funciones:

1) Supone una nueva forma de exhibir los temas y la información.

2) Funciones educativas que podemos obtener son:
AprendizajeHabilidad
Retroalimentación
Confirmación

3) Pluralidad para adaptarse a los diferentes estilos de aprendizaje.

4) Orientación y tutoría individualizada.

Por tanto, la introducción de las nuevas tecnologías de la información con fines educativos dará lugar a un nuevo modelo cuyas características son:

a) Unaprendizaje autónomo según las propias necesidades.
b) El cambio de un modelo tradicional en el que la comunicación era típicamente unidireccional (del profesor hacia el alumno) a uno más abierto en el que la interacción alumno-nuevas tecnologías de la información es invariablemente continua e inmediata.
c) Una extensa gama de recursos, que permitirá al profesor ser menos enseñante y más orientador ytutor.

Cabe mencionar que en una categorización sobre la incorporación de las TIC a la educación (Sangrá,2004), se puede afirmar que las instituciones educativas de diferentes niveles se han instalado en una primera Fase de Equipamiento, consistente en la dotación de los recursos físicos necesarios y la adecuación de los espacios adecuados para contar con la infraestructura para los estudiantes yprofesores. En esta etapa ni profesores ni estudiantes cuentan con las habilidades necesarias para el manejo del equipamiento.
Un segunda Fase de Capacitación, que consiste en proporcionar a los estudiantes y profesores los conocimientos necesarios y habilidades técnicas en el manejo adecuado de la tecnología. Durante esta etapa la incorporación al currículo de las materias de capacitacióntecnológica para estudiantes y en programas de entrenamiento para profesores.

Muy pocas Instituciones han podido transitar a la tercera fase. Capacitación pedagógica. Que viene cuando se percata que la adquisición de destrezas en el manejo de la tecnología no es elemento suficiente para que impacte en la docencia y por ende en los procesos de aprendizaje.

Las aplicaciones de las Tecnologías dela Información y Comunicación (TIC) se han convertido en algo cada vez más común en la educación, estimulando enfoques innovadores en la enseñanza y el aprendizaje. Una aplicación tecnológica recientemente introducida en los salones de clase son los multimedia e hipermedia. Consecuentemente, el interés por el uso de estos materiales en la enseñanza ha crecido debido a que ofrecen medios efectivospara hacer el aprendizaje más interactivo, mejorar la calidad de la enseñanza, suministrar y presentar materiales más ricos y mejor estructurados, al tiempo que constituyen un potente recurso para mejorar las habilidades de búsqueda de información y de aprendizaje de los estudiantes. (Perzylo, 1993).

El uso cada vez más extendido de las computadoras en la educación requiere de una...
tracking img