Desarticulación entre la política pública social y derechos humanos en el distrito federal

Páginas: 875 (218722 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2011
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES CENTRO DE ESTUDIOS SOCIOLÓGICOS

NIÑOS DE LA CALLE:
DESARTICULACIÓN ENTRE LA POLÍTICA PÚBLICA SOCIAL Y DERECHOS HUMANOS EN EL DISTRITO FEDERAL 1990 – 2007

T

E

S

I

S

PA RA O B T EN E R EL TÍ T UL O D E L I CEN CI AD A E N SO CI O L O G Í A P R E S E N T A :

ROSÍO ARROYO CASANOVA

DIRECTORADE TESIS: DRA. MARÍA DOLORES MUÑOZCANO SKIDMORE

Ciudad Universitaria

México, 2007

A los chavos y las chavas que conocí al realizar este trabajo, quienes entre risas y llanto silencioso me enseñaron a “amachinar” ante la vida y ser “bien banda”, así como a todas aquellas personas que diariamente intentan sobrevivir, motivación para articular el conocimiento y construir una sociedad másjusta.

Con cariño a mi familia.

A la memoria de mi madre, Esther Casanova Aroche (1932-1995) A mi querido padre, Juan Arroyo Cisneros, por enseñarme a poner empeño, entrega y dedicación en cada tarea que realizo. Sencillez, honestidad y respeto. A mi sobrino Jaime, por ser siempre sonrisa en mi vida, compañero y amigo. Talento, nobleza y entusiasmo. A mis hermanas Lidia, Lulú, Silvia y a mihermano Jaime. Gracias por la familia que integramos junto con nuestro papá y mamá basada en valores. Solidaridad, ejemplo y compromiso social. A mis sobrinas Ana Silvia, Diana, Laura, Xóchitl y mis sobrinos Juan, Pepé, Rafa, Ricky, por su liderazgo y superación constante. Alegría, amor y sabiduría.

AGRADECIMIENTOS
Expreso mi agradecimiento a todas las personas que contribuyeron de algunaforma para ver en mis manos este trabajo, al superarme a mí misma venciendo mis obstáculos reales e imaginarios y a quienes me apoyaron para sistematizar mi experiencia, sentarme a escribir hasta cerrar y difundir esta investigación. Con admiración y respeto a mi directora de tesis, Dra. Dolores Muñozcano Skidmore por presentar conmigo este trabajo, por su cordialidad y también por exigirme ponerlímites, que tanto trabajo me cuesta, pero sobre todo por creer en mí. Al Mtro. Emilio Rojo Cervantes, por su acompañamiento y ayuda incondicional, soporte generoso y contribución invaluable a mi desarrollo profesional. A Laura Patricia Montoya Jiménez, mi linda maestra y amiga, por la amistad y cariño que siempre me ha demostrado y también por todo lo que le debo en mi formación. A la Profa. IngridAlonso y al Mtro. Erick Gómez Tagle por sus valiosas observaciones. Al Prof. Antonio Rivera Flores quien me aproximó a la explicación sociológica de lo que viví y observé en la calle. Estoy agradecida tanto con Alexis González por las sugerencias de carácter metodológico así como con el Mtro. Óscar Gutiérrez Parada por su lección sobre los textos normativos. Evidentemente, a la Dra. Maricel M.Sierra, mi “asesora de calle”, por transmitirme su compromiso con las galladas de Colombia. Y ante esta realidad, aprender que la vida siempre existe en otros contextos. Hoy también digo: “No es por tí, es por ellos”. Debo, en mucho, mi práctica profesional a la Dra. Carmen Carrión Carranza, con quien también me formé. Gracias a la Mtra. Luz Mery Alzate quien me impulsó a saldar esta cuenta conmigomisma y a la Dra. Bertha Couvert por brindarme confianza para escribir. La edición y la presentación de este trabajo no hubieran sido posibles sin el apoyo de Jaime Reyes. Expreso un reconocimiento a todas las personas comprometidas que trabajan directamente con los chavos y las chavas para crear alternativas diferentes a la calle. Así también a las instituciones que me dieron la oportunidad deentrar y conocer sus dinámicas, en particular, mi profunda gratitud a la Fundación Casa Alianza México, por permitirme ser voluntaria de la institución. Gracias a Eliud Torres quien pese a su frenética vida me apoyó con materiales del Centro de Documentación sobre Poblaciones Callejeras de El Caracol; a Marco, Gabo y Alex de Ednica por las fuentes de información facilitadas y las pláticas siempre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Política Social En El Distrito Federal
  • política pública y derechos humanos
  • La adninistracion pública en el distrito federal
  • Planes de manejo ambiental como política pública en el distrito federal
  • Programa De Derechos Humanos Del Distrito Federal
  • Estado, Políticas Publicas y derechos humanos. “Programa EVA”
  • Esquema “políticas públicas y presupuestos con perspectiva de derechos humanos
  • Plan Fines Políticas publicas y derechos humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS