Desastre de bhopal analisado desde la prevencion de riesgos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3698 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

Desarrollo de la investigación……………………………………………. 3.

* Desastre de Bhopal…………………………………………………. 3.

* Observación de seguridad………………………………………… 10.

* Inspección de seguridad…………………………………………… 12.

Conclusión……………………………………………………………………. 14.

Bibliografía……………………………………………………………………. 15.

Anexos…………………………………………………………………………. 16.

Desarrollo

Identificar las faltas decontrol:
R.- En este caso podemos observar tres factores comunes en las faltas de control. Por una parte tenemos que los estándares establecidos eran deficientes, ya que, si bien esta planta contaba con seis medidas para prevenir el escape de gas estas no funcionaron bien, estaban desconectadas o resultaron ser inadecuadas para estas circunstancias.

Incumplimientos de los estándaresestablecidos, puesto que, la sirena de alarma en caso de emergencias la mantenía desconectada resultando imposible realizar su función de advertid en caso de peligro.

Programas inadecuados para el procedimiento en caso de este tipo de sucesos, como se ve demostrado en los trabajadores que al ver un aumento en la presión en uno de los tanques de almacenaje, abrieron la válvula de descarga de seguridadsin verificar que los sistemas de seguridad estaban operativos y sin tomar en consideración la reacción que tiene el MIC al estar con agua, provocando que el MIC fuera direccionado violentamente a la atmosfera.

Identificar el tipo de accidente:
R.-Este es un tipo de accidente en el cual el material o en este caso el contaminante va hacia el trabajador o las personas, por lo tanto es unaccidente “POR CONTACTO”, pero también puede ser considerado que su tipología sea una “POR EXPOSICION” por la forma en la cual se ve expuesta al contaminante.

Identificar las pérdidas causadas por el accidente:
R.- Las pérdidas provocadas por el accidente abarca factores como daños a la infraestructura de la empresa llegando a tal punto de ser imposible el volver a trabajar en estar por lacontaminación toxica que provoco el MIC al momento de su esparcimiento.

Provoco cientos de desechos contaminantes, los cuales a ser de contaminantes tóxicos requieren un tratamiento especial para su eliminación para de esta manera evitar su reaparición o que siga causando daños al ambiente y personas. También se encontró una contaminación substancial y grave de la tierra y del suministro de agua dejandoa esta última con sustancias químicas cloradas y metales pesados.

Sus efectos desencadenaron pérdidas de vidas no solo de los trabajadores que se encontraban en la empresa, si no, que también de habitantes de los alrededores de esta, ya que, a pesar de que la empresa estaba situada entre 6-8 kilómetros del centro de la ciudad de Bhopal, llego fácilmente a esta causando la muerte de 2000personas y dejando a los cerca de 170.000 sobrevivientes con problemas de salud graves y en la mayoría de los casos efecto de por vida.

Sin dejar de lado el claro efecto de deterioro en la imagen de la empresa, las condiciones en las que realizaban las actividades y como la ve el resto del mundo. Dando por resultado una dura lucha legal que después de cinco años, se acepto un acuerdo extrajudicialpor 470 millones de dólares para los sobrevivientes de esta tragedia, pero dinero que por persona fluctúa entre 370 y 533 dólares, cubriendo escasamente el dinero requerido para las prestaciones medicas de esos cinco años.

Realice un resumen donde identifique las causas del accidente:
R.-
En 1984, una planta química situada en la ciudad de Bhopal en la India, lanzo a la atmosferaaccidentalmente 40000 Kg de un compuesto químico llamado isocianato de metilo (MIC), un contaminante muy toxico e irritante peligroso para la salud humana. Utilizado en la producción del pesticida SEVIN al ser un producto intermediario en la producción de este.

La noche del accidente, trabajadores de esta planta detectaron un lanzamiento de MIC al ambiente, sin un previo aviso, ya que, seis de las medidas...
tracking img