Desastres Naturales

Páginas: 16 (3931 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2012
La Educación una responsabilidad ¿de quién: Ministerio de Educación Pública (MEP), profesores, padres o estudiantes?
María José Vargas A.
Este artículo pretende explorar la Educación costarricense actual. Más que buscar un responsable, trata de generar un espacio de discusión sobre los males qué pueden estar afectando la Educación, o mejor dicho ¿quiénes están fallando en el proceso deenseñanza y aprendizaje?, debido a que hoy en día es muy común señalar el problema o desviar el culpable, pero no se asume un verdadero compromiso con el proceso educativo. Todo esto con el fin de proponer soluciones viables que permitan mejorar dicho proceso.
En la sociedad costarricense es común escuchar que la educación no marcha bien, que la deserción estudiantil creció, que la ola de violencia enlas Instituciones educativas se disparó, que la repitencia estudiantil sigue creciendo, que las pruebas nacionales de bachillerato fueron un fracaso, y así un sin número de problemáticas. Pero la situación más grave, es que de todos los actores sociales inmersos en la Educación, cuesta mucho escuchar soluciones o por lo menos que asuman la responsabilidad de lo que acontece. Al final terminanbuscando culpables y pocas propuestas.
Es por lo anterior importante mostrar un panorama general de la educación costarricense. Primeramente se puede mencionar que el contexto social donde está inmersa la educación gira en un mundo de sistema económico neoliberal, donde se apuesta más a las ganancias que a la inversión, donde se camina por las sendas del individualismo y no por las de convivenciahumana. Un sistema capitalista que cada vez es más fuerte de forma que “los estados nacionales son presionados por las grandes empresas multinacionales que buscan mayor apertura y liberalización de los mercados, una eliminación de las aduanas para el capital y sus rentas” (Torres, 2001, p.17). Con esto se evidencia la desventaja de países como Costa Rica que debe someterse a potencias desarrolladasgenerándose así grandes desigualdades económicas, sociales, culturales, políticas entre otras. Bajo este panorama la educación pública va verse también presionada por este modelo capitalista, una de esas medidas es reducir los presupuestos destinados a ella, así como crear toda una campaña de desprestigio y de mediocridad a dicha educación.
Recordemos que una de las metas de la educación esayudar a formar los individuos que la sociedad requiere, y bajo este modelo neoliberal, se debería educar para la inserción al mercado laboral, “la educación incluso en sus etapas obligatorias parece querer asumir planteamientos de capacitación profesional, es decir habilitar solo para conseguir empleos y de ser posible bien pagados” (Torres, 2001, p.31). esto es lo que impone este modelo. “Lamundialización de los mercados (…) invita a valorar todas las cosas en la medida que producen beneficios económicos, no sociales, ni morales” (Torres, 2001, p.31). Pero que poco ético sería ir a los centros educativos a preparar individuos para ese fin, dejando de lado la formación humana de seres que sienten, que piensan y que sueñan con una vida mejor, en la práctica de valores y principioséticos que los conducen a ser mejores personas.
No se puede ni siquiera tolerar la concepción de la educación como un proceso de mercantilización, donde lo que impera es vender al precio que sea un servicio. “La educación y las creaciones culturales…se reducen a mercancías, pero disimulando las redes económicas y los intereses políticos que se esconden detrás” (Torres, 2001, p.41). Es muy perjudicialseguir permitiendo este avance de la mercantilización, que en ocasiones se va haciendo de una forma solapada, que cuando sale a la luz, ya no se puede reaccionar. Por ello se debe estar atento, nos recuerda Torres (2001) que por lo general la mercantilización de la educación empieza con la descentralización de la misma, de forma que se puedan ir haciendo ajustes estructurales, que sirven para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desastres naturales
  • Los desastres naturales
  • desastres naturales
  • Desastres Naturales
  • desastres naturales
  • DESASTRES NATURALES
  • Desastres Naturales
  • desastres naturales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS